Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Como Estado hemos fallado”, afirma el presidente de Perú sobre la pandemia

"Como Estado hemos fallado", afirma el presidente de Perú sobre la pandemia
Lima —

0

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó este jueves que el Estado peruano “ha fallado” para atender las necesidades urgentes de su población durante la pandemia de la covid-19, que ha generado una grave crisis sanitaria y económica en el país suramericano.

“Desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado”, enfatizó Sagasti durante una visita de trabajo al Hospital Dos de Mayo, de Lima, donde supervisó la renovación de los ambientes del Centro Quirúrgico.

El gobernante lamentó que a pesar del “crecimiento económico sostenido” que tuvo Perú “durante varios años no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública”.

Sostuvo que, por ese motivo, el sistema sanitario “se encuentra en la actualidad muy débil, muy fragmentado, y con una escasez de recursos humanos que realmente nos está pasando factura”.

EFECTOS CATASTRÓFICOS

El gobernante visitó el hospital más antiguo de Perú un día después de que se informara de una cifra récord de 314 fallecidos en el país durante un solo día como consecuencia de la covid-19.

“A pesar de estos esfuerzos que se están haciendo para modernizar los hospitales y mejorar la atención, y el notable sacrificio de todo el personal de salud, quienes incluso arriesgan diariamente sus vidas para cuidar de todos nosotros, esto no ha sido suficiente para reducir los catastróficos efectos que la pandemia del covid-19 está generando en nuestro país”, reconoció.

Sagasti, quien asumió la presidencia interina de Perú el 17 de noviembre pasado, dijo que asume su “responsabilidad” como autoridad por esta situación y extendió “una disculpa pública a todas las personas que han perdido a un ser querido o algún conocido durante esta pandemia”.

PACTO PARA MEJORAR LA SALUD

El mandatario también llamó a todos los partidos políticos y candidatos que participan en los comicios generales que se celebrarán este domingo en Perú para que suscriban un pacto “por la mejorara de la salud pública” en su país.

“Es fundamental que quien salga elegido en las urnas y que todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral apoyen decididamente este esfuerzo por mejorar la salud pública en nuestro país”, enfatizó.

Sagasti aseguró que desde que asumió la jefatura del Estado se ha logrado aumentar el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en 1.022, de tal forma que estas han pasado de 1.480 a 2.502 en la actualidad.

Añadió que a fines de este mes se espera tener “algunos cientos más” de camas UCI, además de incrementar el número de plantas de oxígeno medicinal, que en cinco meses han pasado de 63 a 159.

Perú reportó, hasta este miércoles, un total de 53.725 muertos y 1.607.898 infectados con la covid-19, así como 1.527.112 recuperados, mientras que ya ha vacunado a más de 619.000 personas con dosis de las vacunas de los laboratorios Sinopharm y Pfizer que se están aplicando en el país.

Etiquetas
stats