Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto y 40 heridos en una ciudad peruana por el conflicto con Pluspetrol

Un muerto y 40 heridos en una ciudad peruana por el conflicto con Pluspetrol

EFE

Lima —

0

Una persona falleció y al menos otras 40 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre la Policía de Perú y los habitantes de la ciudad de Pichanaki, que protestan por la exploración de gas que realiza la empresa argentina Pluspetrol en la zona, informaron a Efe fuentes médicas y policiales.

El enfrentamiento se inició en la noche del martes y se prolongó varias horas hasta la madrugada del miércoles, cuando los manifestantes lograron acceder a la base militar de Pichanaki, donde Pluspetrol almacena algunos equipos para su proyecto de exploración.

La mayoría de los heridos, entre ellos dos policías, fueron trasladados al hospital de Pichanaki, pero tres de ellos, con heridas de bala, fueron remitidos a otros hospitales ubicados de la misma región de Junín, entre los que se encontraba la persona fallecida, según fuentes del centro médico.

La víctima mortal murió mientras era trasladada al hospital de Satipo, y los otros dos heridos de bala fueron derivados al hospital de Huancayo, capital de la región.

El congresista fujimorista Federico Pariona dijo a Radio Programas del Perú que la persona fallecida fue identificada como Éver Pérez Huamán, y advirtió que la situación se puede radicalizar todavía más.

Fuentes policiales indicaron a Efe que habían recuperado el control de la ciudad por la mañana, pero la actividad comercial y el tráfico permanece paralizados por el paro indefinido, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, que mantienen los habitantes desde el lunes.

Varias carreteras de acceso a la ciudad están cortadas desde el inicio de la protesta, lo que impide el tránsito de vehículos y el transporte de mercancías a las ciudades de Huancayo y Lima.

El alto comisionado del Gobierno peruano en la zona, José Luis Álvarez, aseguró a Radio Programas del Perú (RPP) que los habitantes de Pichanaki intentaron tomar el cuartel militar y la comisaría de la ciudad, por lo que “hubo una reacción disuasiva” de las fuerzas del orden.

“La protesta es producto de una campaña desinformativa del Frente de Defensa Ambiental, que denuncia una contaminación de la empresa Pluspetrol, lo que es absolutamente falso porque no hay actividad petrolera ni gasífera. Solo hay estudios de exploración que realizaron para verificar si hay gas en esta región”, dijo Álvarez.

Pluspetrol explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90 por ciento de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

La empresa obtuvo en 2005 el contrato de exploración de gas en la zona, en la cuenca del río Ene, pero hasta el 2013 no se aprobó el estudio de impacto ambiental para programar las prospecciones.

La compañía afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte de Perú, que mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, donde reclaman los pagos de compensación por el uso de sus tierras.

Etiquetas
stats