Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Heridos oculares de marchas en Chile lanzan campaña para pagar gastos médicos

Heridos oculares de marchas en Chile lanzan una campaña para pagar los gastos médicos
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- Asfixiados por los gastos médicos y la falta de empleo, los heridos oculares de las protestas que azotaron Chile a finales del año pasado lanzaron este viernes una campaña para recaudar fondos y denunciar el “abandono estatal” en el que aseguran estar sumidos.

“A nueve meses de las primeras agresiones, queremos visibilizar el abandono en el que se encuentran nuestros compañeros, debiendo costearse ellos mismos parte de la atención médica y los medicamentos”, dijo a Efe la presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

La campaña, que durará hasta el 18 de agosto, incluye seminarios sobre derechos humanos y conciertos online de artistas chilenos como Ana Tijoux, que acaba de sacar un nuevo tema alusivo a las protestas (“Pá qué”) y está considerada una de las mejores raperas latinoamericanas por la revista Rolling Stone.

“Serán 5 días de protesta, reflexión y lucha frente a la precariedad, la criminalización y el abandono estatal”, apuntó Valdés, quien aseguró que muchos de los heridos oculares perdieron sus empleos tras las agresiones y usarán los fondos recaudados para pagar deudas médicas, principalmente.

El pasado 18 de octubre estalló en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se mantienen suspendidas por la pandemia y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las imágenes de jóvenes con los ojos sangrando tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en el rostro dieron la vuelta al mundo y provocaron críticas de organismos internacionales como la ONU o Human Rights Watch (HRW), que acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 2 se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

Pese a que en un principio el Gobierno chileno habló de “accidentes aislados”, días después y ante la innegable avalancha de casos, lanzó un plan de ayuda, que los heridos oculares califican de “insuficiente”.

El programa cuenta con un equipo de oftalmólogos y cirujanos, un psicólogo y un terapeuta ocupacional, pero desde que comenzó la pandemia a principios de marzo ha funcionado a medias, según la asociación de víctimas.

“Los compañeros no han tenido seguimiento de sus heridas durante estos meses, ni psicológico ni físico y han tenido que ir a médicos particulares. Son mutilaciones que provocó el Estado y no vamos a parar hasta que se haga cargo”, agregó Valdés, cuyo hijo perdió la visión del ojo izquierdo tras ser golpeado por una bomba lacrimógena. EFE

Etiquetas
stats