Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hermana, la pareja, el hijo y toda la familia

La hermana, la pareja, el hijo y toda la familia

EFE

Madrid —

0

Las sagas familiares son casi tradición en la política local española y estas elecciones no iban a ser menos, con hermanas en listas competidoras, parejas enfrentadas e incluso una candidatura con toda la parentela.

LAS SERRA A LA IZQUIERDA, LAS NEVADO A LA DERECHA

Las hermanas Serra son uno de los casos claros de rivalidad política intrafamiliar este 26M: la menor es Isa, de 29 años, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, y la mayor es Clara, de 36, que figura como número dos en la lista de Íñigo Errejón para la Comunidad con el partido Más Madrid, la marca creada por Manuela Carmena.

Hasta ahora ambas estaban en el mismo partido, Podemos, y trabajaban codo con codo como diputadas regionales pese a que proceden de corrientes distintas dentro de la formación morada, ya que Isa empezó su trayectoria con los anticapitalistas y Clara era y sigue siendo del sector 'errejonista'.

Las dos estudiaron Filosofía y empezaron en política movidas por los mismos intereses: el feminismo y la lucha en defensa de la universidad pública. Fuentes de su entorno desmienten los rumores de una posible enemistad entre ellas; más allá de la rivalidad política que les enfrenta en estas elecciones, a nivel personal su relación es buena y se admiran mucho.

Un poco más al sur, en Extremadura, otras dos hermanas podrían ocupar sendos escaños en la cámara legislativa autonómica: Elena Nevado (PP) y Magdalena Nevado (VOX).

Elena, alcaldesa de Cáceres durante dos legislaturas (2011-2019) y exsenadora (2011-2015), figura este 26M en el puesto sexto de la candidatura autonómica de los populares por esta provincia.

Su hermana, Magdalena, es el número dos de la lista de VOX a la Asamblea regional por la provincia de Cáceres. En las generales fue la número uno por la circunscripción de Cáceres, pero no consiguió escaño. Según varias encuestas, tampoco lo conseguiría este domingo.

ÉL TIENE SUS IDEAS, Y YO LAS MÍAS

En Las Inviernas, un pequeño pueblo de Guadalajara con 60 vecinos empadronados, son los miembros de un matrimonio quienes aspiran a la alcaldía: él por el PP y ella, por el PSOE.

La localidad cuenta con tres cargos electos, el alcalde y dos concejales, y para el 26M hay exactamente tres candidatos: el marido, José Luis Rodríguez, encabeza la lista del PP, acompañado de un número 2; e Isabel Espada compone sola la candidatura socialista.

Isabel, que vive en Guadalajara capital con su esposo, explica en declaraciones a Efe que es su primera vez como candidata; hace cuatro años lo sopesó, pero no dio el paso.

“Se presentaron mi marido y un amigo suyo, ambos por el PP, pero como este año el amigo de mi marido ha decidido no presentarse, me animé, pero por otro partido”, apunta. “A la gente le sorprende. Pero vamos, que él tiene sus ideas y yo las mías y si hay que discutir algo se hace”, concluye Isabel.

Bien lo saben en Pontevedra, donde la pareja formada por Andrés Díaz, alcalde socialista de Ponte Caldelas, e Isabel Pregal, aspirante a la alcaldía del vecino Fornelos de Montes por Ciudadanos, son conocidos en las redes sociales por declararse su amor a los cuatro vientos con distintos mensajes.

No lejos, en Melón (Ourense), la popular Cristina de Francisco aspira a mantener la alcaldía en la que, sin experiencia alguna en política, sucedió en 2011 a su marido, Alberto Pardellas, inhabilitado por prevaricación.

En los ocho años de mandato de la candidata popular el poder ha mantenido unidos a los cónyuges; Pardellas, desposeído como primer edil, continuó acompañándola a reuniones y actos oficiales.

DE PADRES E HIJOS A TÍOS Y SOBRINOS

La pugna en Andilla, municipio de Valencia de apenas 300 habitantes, está entre tres listas y dos de ellas las encabezan sendos Paulino Moreno. El primero, Moreno Alsina, es el padre, y el segundo, Moreno López, su hijo, que competirán este domingo por un asiento en el ayuntamiento.

Mientras, en el ayuntamiento coruñés de Tordoia es Antonio Pereiro “hijo” quien aspira a continuar con el legado de su padre como candidato del PP. Antonio Pereiro “padre”, regidor del municipio desde 1999, murió el pasado mes de febrero.

En Cieza (Murcia), es un sobrino quien abrió la senda de la política municipal y un tío quien la ha seguido. Se trata nada más y nada menos que del secretario general del PP, Teodoro García Egea, concejal de su localidad natal antes de llegar al Congreso; y de su tío Manolo Egea, profesor de secundaria que ha entrado en la arena política como candidato del PP a la alcaldía este 26M.

LOS GANEMOS FANTASMA DE CÓRDOBA

La lista “clan”, no obstante, se encuentra en Córdoba, donde hasta siete miembros de una misma familia ocupan los puestos de salida de la candidatura “Ganemos Córdoba”. Es considerada una lista “fantasma”, ya que logró concurrir a las elecciones municipales tras anular un juez la de “Ganemos en Común”, que en esta legislatura ha tenido cuatro concejales en la capital y se ha quedado fuera de los comicios de este domingo.

La candidata a la Alcaldía es Estrella María Peso y como número dos figura su marido, mientras que entre el cuarto y el octavo puesto se encuentran la hermana de la líder y su pareja, otro cuñado, y hasta los padres de la cabeza de lista.

Etiquetas
stats