Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hermano del Che Guevara cree que la imagen del guerrillero está “distorsionada”

EFE

Santiago de Compostela —

0

Juan Martín Guevara, hermano del histórico revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, considera que la imagen que se tiene en la actualidad del guerrillero argentino tiene “poco contenido” o bien está “distorsionada”.

En una conferencia de prensa en Santiago de Compostela en los actos de conmemoración del 50 aniversario del asesinato del célebre revolucionario, organizado por la asociación nacionalista gallega Agora Galiza, su hermano ha abogado por “humanizar” su figura.

Guevara, responsable de la asociación Por las huellas del Che y autor de un reciente libro titulado “Mi hermano el Che”, ha reclamado por romper con el cultivo de la imagen de mito que ha trascendido del guerrillero.

“Si no se humaniza es muy difícil llegar a él”, ha comentado Guevara, tras un repaso por distintas etapas de la vida de su hermano, que además de la faceta de revolucionario, fue escritor, periodista o deportista.

Según Guevara, el pensamiento de su hermano es todavía de actualidad y su ideología “no ha perdido esencia”.

De su carácter ha destacado la tenacidad para lograr todo aquello que se proponía y un espíritu “crítico” que lo llevó en algún momento a discrepar del pensamiento único de los movimientos revolucionarios de la época.

Preguntado acerca de cuál sería la actitud de su hermano ante la crisis suscitada por los movimientos independentistas en Cataluña, Guevara ha evitado abordar el tema alegando no conocer las particularidades, aunque ha dicho que es una “situación bastante complicada” y que el Che, probablemente, no se habría ido a Bélgica como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“Creo fundamentalmente que la liberación y la soberanía van juntas y que no hay posibilidad de soberanía e independencia sin liberación”, ha dicho, sin aventurarse a equiparar las revoluciones latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX con el proceso soberanista en Cataluña.

Acerca de Argentina, Guevara ha descartado que haya un retorno al conservadurismo, sino que “no deja de ser lo mismo que antes”, un Estado al servicio de las grandes empresas y medios quienes ejercen el dominio en la práctica y obtienen las riquezas.

“Seguimos siendo dependientes”, ha asegurado, antes de concluir que Latinoamérica todavía no ha terminado de independizarse, aunque no del imperio español, sino de las grandes empresas multinacionales que mantienen “colonizados” a varios países.

“No hay que esperar que el cambio venga solo. No va a venir solo”, ha sentenciado, a modo de reinterpretación de uno de los principales postulados ideológicos del Che.

Durante los próximos días, Guevara participará en distintas ponencias en las ciudades gallegas de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte del Che organizada por Agora Galiza.

Etiquetas
stats