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Hernández de Cos plantea un nuevo modelo de supervisión y asumir el control de solvencia de más entidades

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales, Íñigo Errejón

ALX/PAU

MADRID —

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Defiende que el Banco de España supervise también seguros y valores y la CNMV pase a supervisar la conducta y los productos financieros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha planteado este martes en el Congreso la posibilidad de reformar el modelo de supervisión financiero en torno a la división del control de la solvencia de todas las entidades, ya sean bancarias como de seguros y valores, que asumiría el Banco de España, y por otro lado la conducta, los productos financieros y la protección de consumidores e inversores, en torno a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Así lo ha planteado durante su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso, la conocida como 'Comisión Anticorrupción', a la que ha acudido para exponer sus propuestas para mejorar la independencia e imparcialidad de los reguladores.

En su intervención, ha señalado cómo tras la última crisis financiera internacional varios países han modificado sus modelos de supervisión “hacia modelos más integrados y con un mayor papel de los bancos centrales” y ha apuntado un modelo de “separación entre supervisión prudencial y de conducta” y que cada una de estas funciones “se ejerza de forma unificada para todo el sistema financiero”.

Para De Cos, esta separación representa “un esquema institucional óptimo” para gestionar posibles conflictos entre ambas responsabilidades de supervisión y mejorarían su eficacia y eficiencia, ante la existencia de “conglomerados financieros” y la creciente interrelación entre los distintos actores ddel sector financiero.

Además, ha destacado la importancia en este esquema la existencia de una única autoridad nacional macroprudencial (Amcesfi), en la que están presentes tanto Gobierno como máximos responsables de ambos supervisores, como garantía de coordinación que debe existir entre las autoridades.

También ha señalado que en este esquema deben incorporarse las funciones de resolución de entidades financieras, que en España, ha explicado, se encuentran separadas entre las relativas a la prevención y a la ejecución, que efectúan el Banco de España y el FROB, respectivamente, en el marco del Mecanismo Único de Resolución europeo.

Un esquema “más complejo” al de otros países pues, según ha señalado, en la mayoría de ellos las dos funciones de resolución se encuentran unificadas bajo el mismo organismo responsable de la supervisión bancaria, que en España sería la institución que dirige.

REPARTO DE DIVIDENDOS Y LA COMPETENCIA TRAS LA NUEVA CAIXABANK

Preguntado por el levantamiento de restricciones comunitarias al reparto de dividendos en el sector bancario, Hernández de Cos ha asegurado que “la política de dividendos tiene que seguir siendo prudente” pero que “hay grados de prudencia” y que ahora hay un mayor conocimiento de la evolución de la economía con la pandemia, de la solvencia de las entidades ante la crisis y existen vacunas.

“Seguimos manteniendo criterios que son muy prudentes pero hemos decidido que no sea absoluto”, ha aseverado, sosteniendo que se trata de un “régimen muy restrictivo”, de un 15% o de 20 puntos de capital, cuando el reparto medio en condiciones normales ronda el 50%.

“No sólo es prudente en términos de comparación histórica, sino en otras jurisdicciones”, ha incidido, señalando que en Reino Unido, Estados Unidos o Suiza los bancos “competidores” de los europeos se enfrentan a una política “más laxa” a la hora de repartir dividendos.

También ha pedido analizar “de forma distinta” la reducción de competencia resultante tras la absorción de Bankia por parte de CaixaBank “en un mundo tan digitalizado” en el que a los bancos les “han salido competidores que no son bancos” y que, por tanto, considera que “los umbrales de tamaño” deben ser “mayores”.

En todo caso, ha preferido no pronunciarse en mayor detalle hasta el análisis de esa cuestión por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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