Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández dice erradicación coca en Colombia reducirá violencia Centroamérica

Hernández dice erradicación coca en Colombia reducirá violencia Centroamérica

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la erradicación de los cultivos de coca en Colombia será importante para reducir el tráfico de drogas y la violencia en Centroamérica, principalmente en su país.

En una rueda de prensa, Hernández, quien el martes asistió a la investidura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que “la erradicación de las plantas de coca fue uno de los temas de campaña” del nuevo gobernante del país suramericano.

Hernández señaló que con Duque dialogó sobre varios temas y que con Colombia se tienen “nuevas perspectivas de trabajo”.

En materia de seguridad, “Honduras apela a manejar el tema del crimen organizado con la temática habitual de la responsabilidad compartida pero diferenciada”, enfatizó.

“En el caso de Colombia al presidente Duque le ha quedado claro que, si baja el tránsito de drogas por Honduras, baja el índice de violencia. El presidente Duque ha aceptado que la erradicación de plantas de coca será importante para lograr objetivos” en ese sentido, agrega la información oficial.

El gobernante hondureño apuntó que con Duque también abordaron el fortalecimiento del esquema de seguridad conformado por los dos países.

“Hablamos de repotenciar el grupo de alto nivel de seguridad y justicia, fortaleciendo los escudos de seguridad, y hablamos de varias iniciativas” en este campo, indicó Hernández.

También recordó que en 2017 Honduras adquirió un buque para la Fuerza Naval de su país construido por Colombia.

Al respecto, anunció que se prevé “la compra de dos lanchas complementarias al trabajo que realiza el buque en materia de seguridad”, lo que permitiría triangular con Estados Unidos y Colombia mecanismos que faciliten el trabajo entre los países.

Además, se espera fortalecer el “esquema por medio de un intercambio de información para hacer efectivos los procesos de seguridad en las fronteras, o que por ejemplo se informe sobre movimientos que se inician en un país y se le pueda contrarrestar en otro”.

Etiquetas
stats