Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) sobre la gestión del 'caso Bárcenas':“Han hecho lo que han podido. A veces más sabiamente, otras no tanto

Hernando (PP) sobre la gestión del 'caso Bárcenas':"Han hecho lo que han podido. A veces más sabiamente, otras no tanto

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, admite que no siempre la dirección nacional del PP ha actuado con diligencia desde que en enero saltó a la luz el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al extesorero de esta formación, Luis Bárcenas.

“Han hecho lo que han podido. A veces más sabiamente, otras veces no tanto, pero evidentemente no era un asunto sencillo”, ha declarado Hernando a Europa Press al ser preguntado si cree que 'Génova' ha actuado con diligencia en este caso.

Tras recordar que ahora son los tribunales los que “tienen que decidir las responsabilidades”, el diputado del PP ha afirmado que Bárcenas --que ha trabajado 20 años en el partido-- ha sido una “terrible decepción” cuando han descubierto que “ha abusado” de la confianza del partido.

“NOS DA VERGÜENZA LO QUE HA HECHO”

“Nos da vergüenza lo que ha hecho el señor Bárcenas. Nadie esperaba que este señor hubiera estado durante todo este tiempo amasando una fortuna como la que ha hecho y encima teniéndola fuera del país”, ha exclamado, para añadir que ahora tendrá que responder ante la Justicia.

El diputado del PP ha reconocido que en su formación han “cometido errores” porque Bárcenas “no tendría que haber estado donde ha estado” y ha añadido que todo lo que ha ocurrido no les llena “de orgullo en absoluto”.

“Para nosotros es una lacra, pero evidentemente yo creo que de eso son consientes los ciudadanos y también los militantes del PP”, ha manifestado, para subrayar que ahora trabajar para que situaciones como ésta no vuelvan a producirse.

NIEGA SOBRESUELDOS EN EL PP

Hernando, que fue entre 1999 y 2004 portavoz del partido, ha negado que existan sobresueldos en su partido ni sueldos en dinero negro. “Se cobraba transparentemente. Y se cobraba en función de la responsabilidad y la dedicación”, ha dicho, para señalar que eso también sucede en otras formaciones políticas e incluso empresas.

Así, ha explicado que “en virtud de la dedicación, el trabajo y la responsabilidad” que se tuviera en el partido, se recibía una retribución u otra. “Hay gente que ha interpretado que aquí había dos sueldos, sobresueldos. Eso no es así, existe un nivel retributivo en función de asignación por categorías, como tienen todas las empresas. Así funcionaba en el pasado y así funciona ahora”, ha reiterado.

Ante el hecho de que el partido pudiera pagar complementos de hasta 10.000 euros al mes al exministro y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, Hernando ha rechazado que se pagaran esas cuantías cuando él tenía un despacho en 'Génova'.

“Los altos pluses serían los de la época de Cascos, los de mi época son cantidades que están equiparadas a categorías. En mi época los coordinadores cobraban los mismo que ganaba un portavoz adjunto del Congreso”, ha explicado.

DESCALIFICA LA PROPUESTA SOBRE PRIMARIAS DEL PSOE

Asimismo, Hernando ha criticado la propuesta del PSOE para que la ley obligue a todos los partidos a celebrar primarias. “El PSOE lo que intenta es hacer leyes para arreglar sus problemas. Esto de intentar imponer a los demás lo que te están imponiendo a ti no tiene mucho sentido. Parece ser que quieren hacer unas primarias contra el señor Rubalcaba, porque les ganó el Congreso del PSOE”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha calificado de “pintoresco y chocante” que los socialistas intenten trasladar el sistema de primarias a las demás formaciones, máxime cuando el PP está “satisfecho” con el suyo a través de comités y juntas directivas que salen en congresos, “donde participan los afiliados de forma directa o indirecta”, ya que “los compromisarios son elegidos por las bases”.

Al ser preguntado si es partidario de las listas abiertas como plantean algunos cargos en el PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular se ha mostrado partidario de estudiar fórmulas que permitan avanzar y “profundizar” en la participación de los afiliados pero ha rechazado las listas abiertas.

“No me parece que el modelo sea el de las listas abiertas. Nosotros tuvimos una experiencia de listas abiertas, en los años 80, y no acabó eso muy bien”, ha recordado, si bien ha dicho entender que haya gente que plantee iniciativas en esta línea.

Hernando ha indicado que a él le gustaría “pensar más en circunscripciones más pequeñas que permitan el conocimiento real de los parlamentarios” que en propuestas como la relativa a las listas abiertas.

Etiquetas
stats