Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “héroe del metro” tras salvar otra mujer afirma que no es “un héroe, es coincidencia”

El "héroe del metro" tras salvar otra mujer afirma que no es "un héroe, es coincidencia"

EFE

Alicante —

0

El subinspector de la Policía Nacional conocido como el “héroe del metro”, que ayer salvó a su segunda persona en menos de un año, ha rechazado el papel de “ángel de la guarda” y ha afirmado que se trata de una coincidencia con la fortuna de que, en ambos casos, hay un “final feliz”.

Rubén Gutiérrez, de 39 años, natural de Bilbao y criado desde los 10 años en Alicante, cobró popularidad a raíz de que el pasado 21 de enero saltó a las vías del metro de Madrid para evitar que una mujer que acababa de caer fuera arrollada por un convoy, todo lo cual fue recogido por las cámaras de seguridad del suburbano.

Al mediodía de ayer, salía de la comisaría provincial de Alicante cuando un hombre se le echó sobre el vehículo policial que conducía para pedirle socorro sobre una mujer inconsciente y con síntomas de asfixia por atragantamiento.

Ha relatado que lo primero que hizo fue llamar a la comisaría para pedir una ambulancia y que, inmediatamente, vio que la mujer estaba sin sentido y “como una marioneta”.

Le practicó varias veces la maniobra de recuperación de Heimlich, que consiste en apretar con los dos puños la boca del estómago, y al colocarla en el suelo para ver si iniciaba otro tipo de auxilio notó que la víctima “tosía un poquito y que recobraba el sentido”.

A continuación, le palmeó la cara, la espabiló y la colocó en posición lateral de seguridad para evitar que pudiera ahogarse por posibles vómitos o por la obstrucción de las vías aéreas.

Según le explicaron después, la mujer se había atragantado en la cocina de su casa y su madre y hermana la habían bajado a la calle para pedir ayuda desesperadamente.

El “héroe del metro” tuvo ocasión ayer de hablar con la mujer y su familia, quienes le explicaron que ya había vuelto a casa y quienes le agradecieron que todo hubiera quedado “en un susto”.

“Ha sido coincidencia: Me ha pillado dos veces y he tenido la suerte de la repercusión mediática, porque hay miles de compañeros que realizan acciones similares todos los días sin que se conozca tanto. Igual me toca a mí poner cara a estos temas y estoy encantado porque son cosas positivas”, ha explicado el agente en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por el apelativo de “héroe del metro”, ha sonreído al comentar que “eso es cachondeo de los compañeros, del buen ambiente que hay, y es algo sano”.

El subinspector Gutiérrez, al que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impuso la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por la actuación del metro, ha destacado que en la actuación de Alicante le ha servido sobremanera el curso de primeros auxilios que siguió en la división de Formación del CNP.

Ha asegurado que “le puede ocurrir a cualquiera” lo que le pasó a la mujer cuando comía, y ha añadido que su reacción es normal porque “si la gente te requiere, hay que hacer lo que se pueda”.

Sobre la actuación del metro de Madrid, ha relatado que mantiene el contacto con la mujer rescatada.

“Cada mes y medio o dos meses me llama o me envía un 'whatsapp' y me cuenta que sigue haciendo una vida normal. Además en junio, cuando me trasladé fuera de Madrid con el ascenso, me reuní con amigos para tomar unas cañas y vino ella. Estuvo muy bien: Pasamos una buena tarde toda la cuadrilla”, ha recordado.

Etiquetas
stats