Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hidalgo lanza la campaña para su reelección en París centrada en la ecología

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

EFE

París —

0

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lanzó este lunes su campaña para las elecciones municipales del próximo marzo con un programa centrado en la ecología, que quiere convertir la capital francesa en una ciudad “accesible, ecológica y solidaria”.

La regidora socialista intenta renovar su mandato al frente de la plataforma “Paris en commun”, una “alianza ciudadana”, según sus palabras, que reúne a políticos de diversas sensibilidades, desde comunistas a ecologistas, en los que se ha apoyado en sus seis últimos años en la primera línea en el consistorio.

Hidalgo comenzó su carrera electoral con un encuentro con la prensa en el barrio popular de La Chapelle, en el norte de París, ejemplo a su juicio de los problemas que quiere resolver, como la presencia excesiva del coche en sus calles, la contaminación del aire o la escasez de vivienda asequible.

Nacida en la localidad española de San Fernando (Cádiz) hace 60 años, la alcaldesa parte como favorita en las encuestas, con entre el 19 y el 24 % de las intenciones de voto.

“Confío en la inteligencia de los parisinos a la hora de elegir. Mi oferta política es una oferta nueva que se inscribe en la experiencia”, dijo satisfecha por haber puesto en marcha “transformaciones radicales para que la gente pueda por fin ir segura en bici”.

Entre sus competidores se encuentran Benjamin Griveaux, del partido presidencial La República en Marcha; Cédric Villani, disidente de esa formación; la conservadora Rachida Dati o el ecologista David Belliard.

Aunque su programa se desvelará en detalle en febrero, la alcaldesa ha avanzado su intención de seguir trabajando para que París sea una ciudad “que invierta en sus servicios públicos” y aplique “soluciones nuevas para desplazarse, vivir, alimentarse y trabajar” ante la urgencia ecológica.

“Reduciremos todavía más el espacio para los coches. No habrá pausa”, añadió posteriormente en su primer mitin, celebrado en el centro de arte Fluctuart y donde dejó clara su intención de crear nuevos jardines urbanos, instalar más pistas ciclistas o peatonalizar el centro de París limitando en esa zona la circulación.

Hidalgo, que confirmó el pasado sábado que quería renovar su cargo, algo que hasta entonces era un secreto a voces, se enorgullece de haber abierto 30 hectáreas adicionales de parques y jardines desde 2014 o de haber endurecido la regulación a plataformas de alquileres turísticos como Airbnb.

Aunque su política de urbanismo y sus planes para reducir la contaminación han concitado muchas críticas en su mandato, al igual que la suciedad de la capital, la alcaldesa puede beneficiarse de la dispersión de sus oponentes en estos comicios previstos para los próximos 15 y 22 de marzo.

Etiquetas
stats