Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un maratón de historias periodísticas iberoamericanas abre el Festival Gabo

Un maratón de historias periodísticas iberoamericanas abre el Festival Gabo

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Las anécdotas y desafíos detrás de doce trabajos periodísticos de Iberoamérica abrieron hoy la quinta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la ciudad colombiana de Medellín, que se prolongará hasta el próximo sábado.

Los doce finalistas al galardón tomaron la palabra en “La Maratón de las mejores historias de Iberoamérica”, que este año llegaron desde España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia.

Cristina Castro, de la revista bogotana Semana; Florencia Coelho, de La Nación de Argentina, y el hondureño Germán Andino, quien publicó en el diario mexicano El País, abrieron los relatos en torno a los trabajos que compiten este año en la categoría Innovación.

“Este tipo de esfuerzos periodísticos por hacer reportajes de otros temas ha podido surgir gracias a que la agenda ha estado cambiando” en Colombia, explicó a los asistentes Castro, quien lideró el equipo del trabajo “Agua Bendita”.

Ese proyecto recorrió cinco de las principales fuentes hídricas de Colombia para mostrar la fragilidad de ese recurso, en medio de unas de las peores sequías en el país.

Castro consideró que Colombia, donde en noviembre pasado se firmó un acuerdo de paz que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado entre el Gobierno y las FARC, vive “un momento diferente”.

A su vez, Coelho, quien encabezó el equipo La Nación Data que dio vida al proyecto “Dos años de análisis de las escuchas de Nisman”, destacó la importancia del trabajo en equipo para esta investigación, apoyada por numerosos voluntarios.

Este trabajo, publicado por el rotativo La Nación, desarrolló una aplicación web para analizar 40.000 grabaciones relacionadas con la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien, según la versión oficial, se suicidó.

Por su parte, Andino, un ingeniero de sistemas inmerso en el mundo del periodismo, contó cómo empezó solo con “lápiz y papel” el trabajo “El hábito de la mordaza”, un cómic multimedia en el que aborda desde historias personales el fenómeno de las pandillas en Honduras.

Le siguieron los protagonistas de la categoría Imagen, que tiene como finalista a “Entre os homens de bem” (Entre los hombres de bien), emitido en Cine/Canal Brasil y cuyos autores son Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros y Mauricio Monteiro.

También es candidato el documental “Buscadores en un país de desaparecidos”, en el cual se retrata la búsqueda incansable que asumen por su cuenta los familiares de desaparecidos en México.

Consuelo Morales Pagaza, integrante del equipo que logró este trabajo difundido por Pie de Página, aseguró que buscaban denunciar la “magnitud de lo que significa que un mismo familiar esté buscando” a un ser querido que desapareció, pero además cómo asumen esta labor destinada al Estado en zonas consideradas de riesgo.

También fue escogido como finalista en esta categoría “Buscando refugio para sus hijos”, de Javier Bauluz, en Univisión (EE.UU.), sobre el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos.

Bauluz, quien acompañó el recorrido por Europa de miles de refugiados, advirtió de que el discurso xenófobo “está ganando adeptos” con líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump, a la cabeza.

Como finalistas de la categoría Texto estuvieron “Los nuevos piratas del Caribe”, publicado en el diario español El Mundo por Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd Medio; “A Onda” (La Ola), que Consuelo Dieguez divulgó en la revista brasileña Piauí; e “Historia de un paria”, escrita por Jorge Carrasco para la revista El Estornudo de Cuba y quien estuvo representado por Carlos Álvarez.

La categoría Cobertura, que tiene como finalistas a “Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas”, del portal guatemalteco Nómada.gt; “Dudosa filantropía desde la Asamblea”, publicado en el diario La Prensa (Panamá), y “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, publicado en el diario El País de Colombia, cerró las actividades de la jornada inaugural.

Etiquetas
stats