Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El histórico 'grapo' gallego Cela Seoane fue el anfitrión del etarra Troitiño a su salida de la cárcel de Teixeiro

El histórico 'grapo' gallego Cela Seoane fue el anfitrión del etarra Troitiño a su salida de la cárcel de Teixeiro

EUROPA PRESS

MADRID —

El histórico integrante de los GRAPO, el gallego Suso Cela Seoane fue el encargado de ejercer como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la Doctrina Parot que le mantenía en prisión. Cela Seoane encabezaba el grupo de simpatizantes que acudieron a las puertas del centro penitenciario y fue el primero en saludar al etarra, organizó la distribución de los coches, le protegió de los periodistas y hasta le llevó las maletas.

Tanto Suso Cela Seoane como Domingo Triotiño Arranz han pasado más de dos décadas en prisión por delitos terroristas, el primero como miembro de los GRAPO y el segundo en ETA. Los dos compartieron militancia con sus respectivos hermanos y ambos tienen ascendencia gallega. Ayer estos dos representantes de dos de las familias más sanguinarias del terrorismo en España se unieron sonrientes a las puertas de la cárcel.

Según se aprecia en las imágenes de la salida de Troitiño, Cela Seoane --alto sin pelo y con una chaqueta oscura-- es la primera persona a la que saluda el etarra autor de 22 asesinatos. El histórico miembro de los Grapo se muestra en todo momento pendiente de las pertenencias y los bártulos de su amigo terrorista. De hecho, es él quien toma la iniciativa al agarrar una de las maletas para emprender el camino a casa.

Ya fuera del recinto del Centro Penitenciario se aprecia cómo ambos terroristas comparten el peso de una de las bolsas cogiendo un asa cada uno. Los dos realizan ese recorrido conversando, dando muestras de que se conocen. Cela Seoane, que ejerce como anfitrión, parece darle explicaciones de dónde ha dejado el coche en el que abandonarán la zona.

Antes de eso atraviesan la nube de periodistas que captaba las imágenes del momento y ante los que Trotiño realiza un gesto de rechazo que genera la reacción de su anfitrión gallego: “Oye ya está ¿no?, cago en Dios que movida. Venga, ¿qué es esto?”. Entre el grupo que acompaña al etarra también se escucha a una mujer que habla gallego y que llama “carroñeros” a los representantes de la prensa.

Suso Cela Seoane carga las pertenencias del autor del atentado del Hipercor de Barcelona en el maletero de un coche blanco y organiza las plazas para sentarse dentro. Es el veterano de los Grapo quien indica a Troitiño que se ubique en la parte de atrás mientras él ocupa el lugar del copiloto y dando instrucciones al conductor definitivamente abandonan la zona.

CINCO TERRORISTAS ENTRE LAS DOS FAMILIAS

Entre las familias Troitiño Arranz y Cela Seoane aportan hasta cinco miembros a la historia del terrorismo en España, según los datos recogidos por Europa Press. Sólo los hermanos Domingo y Antonio Troitiño (este último pendiente de ser extraditado a España desde Gran Bretaña) suman condenas por más de 40 asesinatos. Por su parte, los hermanos Suso, Carlos y José Francisco eligieron los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardias civiles.

Fue el pasado mes de junio cuando Suso Cela Seoane, nacido en Xironda (Orense) hace 48 años, quedó en liberta después de 23 años preso. Anteriormente a esta larga condena ya había estado otros cinco años preso entre 1985 y 1990, es decir, ha estado en la cárcel más de la mitad de su vida en la que ha conocido los centros penitenciarios de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla, Topas (Salamanca) y por último Badajoz, donde permaneció los últimos 15 años de su condena.

La matriarca del clan, Josefa Seoane tiene un piso en el barrio coruñés de As Conchiñas y es considerada por fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, como “una importante ideóloga” de los GRAPO. Era normal verla en el bar familiar 'Faluya' en la zona del Orzán de La Coruña y donde era frecuente que se reuniesen personas de ideología anarquista e independentista.

El 'BAR FALUYA' COMO PUNTO DE ENCUENTRO

Este podría ser el punto de conexión entre Cela Seoane y Troitiño ya que en los actos que se organizan en el 'Bar Faluya' es habitual la asistencia de simpatizantes de la izquierda abertzale en algunos casos llegados desde el País Vasco.

Un ejemplo es el acto que este establecimiento convocó el pasado mes de septiembre para rendir homenaje a dos mujeres integrantes de los GRAPO Aurora Cayetano y Yolanda Fernández, excarceladas tras once años presas. El recibimiento estaba organizado por el Comité de Solidaridad de Presos y Presas Políticas que pedía la asistencia a la cita, al tiempo que anunciaba la presencia de ambas homenajeadas y de personas “solidarias” llegadas desde Madrid y “Euskal Herria”.

Desde su salida de la cárcel Suso Cela Seoane también ha disfrutado de varios homenajes en el 'Bar Faluya'y en plena calle como el que tuvo lugar el 20 de julio en la Plaza del Africano en el barrio coruñés del Orzán. Un grupo de simpatizantes rindieron homenaje al terrorista con banderas independentistas gallegas y gritos simulando la estética habitual de los 'ongi etorri' a etarras, según las imágenes del evento a las que ha tenido acceso Europa Press.

Allí, micrófono en mano, Cela Seoane tomó la palabra para agradecer el apoyo y recordar a los que “todavía están dentro”. “Quiero tener una mención muy especial para cuatro personas, mis hermanos Paco y Carlos, mi compañera que lleva siete años aguantando y sobre todo a mi madre”, dijo el 'grapo' entre los aplausos de los presentes, especialmente al mencionar a Josefina Seoane.

Etiquetas
stats