Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hizbulá dice haber derribado un dron israelí en la frontera del Líbano

Hizbulá dice haber derribado un dron israelí en la frontera del Líbano.

EFE

Beirut/Jerusalén —

0

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que ha derribado un vehículo aéreo no tripulado israelí en la frontera del Líbano con Israel, en el sur del país, tras un repunte de tensión hace unos días entre ambos países.

El grupo chií afirmó en un escueto comunicado que sus combatientes hicieron “frente con las armas pertinentes a un dron israelí cuando este atravesaba la frontera en dirección a la localidad de Ramieh”, en el sur del Líbano.

Asimismo, anunció que el dron está en su poder, sin elaborar más detalles sobre el aparato.

Por su parte, un portavoz israelí afirmó a Efe que “ayer (domingo) un dron israelí en misión de rutina en el norte de Israel cayó en territorio libanés”, sin especificar en qué circunstancias cayó.

El pasado 25 de agosto, el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió de que no van a permitir a Israel que despliegue drones en el espacio aéreo del Líbano y los derribará, después de que dos aparatos no tripulados cayeran el día anterior en el sur de Beirut, el primer ataque desde 2006 contra la capital, considerada feudo de este movimiento.

Hizbulá y el Gobierno libanés acusan a Israel de haber lanzado estos aparatos aéreos contra el sur de Beirut, aunque Israel no ha asumido ser el autor del incidente.

En el siguiente discurso, Nasralá detalló que solo derribarán los drones que sus comandantes en el terreno crean pertinentes.

Lo ocurrido hoy en la frontera ocurre una semana después de que produjeran ataques a ambos lados de al frontera entre Hizbulá e Israel, que no causó víctimas, lo que provocó un repunte de tensión que no tenía lugar desde 2015.

Tras ese suceso, ambas partes reiteraron su compromiso a respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin en 2006 a 34 días de guerra entre Israel y Hizbulá, en la que murieron 1.200 libaneses -la mayoría civiles- y más de 150 israelíes - casi todos militares.

El Líbano e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, formalmente están en guerra y a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto el fuego permanente.

Etiquetas
stats