Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un hombre con antecedentes por malos tratos logra residencia gracias a sus hijos

Un hombre con antecedentes por malos tratos logra residencia gracias a sus hijos

EFE

Madrid —

0

El Supremo ha concedido a un extranjero con antecedentes penales por malos tratos el permiso de residencia temporal en España, porque su denegación supondría, al tener que abandonar el país, la salida del territorio de la Unión Europea de sus dos hijos menores, quienes tiene a su cargo en exclusiva.

La Sala Tercera del alto tribunal ha estimado el recurso del afectado y ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la expulsión acordada por el Ministerio del Interior.

La Ley de Extranjería prohíbe conceder la residencia a quienes tengan antecedentes penales. La sentencia anulada consideró que el hecho de que uno de los dos menores tuviera la nacionalidad española no era circunstancia suficiente por sí misma para hacer una excepción.

Los antecedentes penales que el recurrente tenía en España se referían a una pena de nueve meses de prisión que se le impuso por un delito de violencia doméstica y lesiones.

El Supremo, ante la disyuntiva que le planteó el recurso del hombre contra la decisión de la Audiencia Nacional, planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo.

Este tribunal señaló que denegar el permiso al progenitor privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor, ya que éste para ejercerlo tiene que estar acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo y, por tanto, tiene que residir con él.

Por ese motivo el Supremo ha fallado que en este supuesto no se puede aplicar la prohibición de otorgar la residencia a quienes tengan antecedentes penales.

El alto tribunal concluye que al ser el padre responsable en exclusiva de dos hijos menores de edad ciudadanos de la Unión Europea, plenamente escolarizados y correctamente atendidos, debe ser concedida la autorización de residencia por causa extraordinaria, sobre todo, al estar tramitándose la cancelación de los antecedentes penales.

Etiquetas
stats