Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El hombre que quiso ser segundo” da vida al pionero español del cine Chomón

"El hombre que quiso ser segundo" da vida al pionero español del cine Chomón

EFE

Zaragoza —

0

El actor Ramón Langa encarna al cineasta español Segundo de Chomón, un personaje poco conocido, incluso para los especialistas, pero que desempeñó un papel crucial en el nacimiento del cine, como se refleja en la película “El hombre que quiso ser segundo”, cuyo rodaje ha terminado hoy en Zaragoza.

En una casa deshabitada del siglo XIX de la plaza del Pilar de la capital aragonesa, se han rodado esta semana las últimas escenas de la recreación cinematográfica de la vida de Segundo de Chomón (1871-1929), bajo la atenta mirada de su director, Ramón Alós.

Entre ellas, una de las más “legendarias” de la historia del cine, el momento en el que Chomón descubrió la técnica de la animación cinematográfica de forma accidental, al proyectar un plano de una mosca sobre uno de los carteles de las películas.

También se ha grabado otra escena “mítica” en la que Chomón fabrica una cámara con recambios viejos y una caja de vino de Málaga, que refleja su afición por diseñar sus propios instrumentos y por crear todo tipo de trucajes y efectos especiales para el cine del siglo XIX y principios del XX.

“Era un mecánico que aplicó la técnica al arte, un tipo serio, apasionado del cine y obsesionado con su trabajo”, ha explicado a Efe Ramón Langa, tras rodar algunos planos detalle, ambientados por una nube de humo para reflejar la atmósfera de la época.

De hecho, así ha interpretado Langa a su personaje en muchos de los planos grabados hoy, trabajando en una mesa con artilugios y objetos que, para asombro de todo el equipo, se han encontrado en la misma vivienda, con algunos muebles antiguos.

“Sólo hemos tenido que abrir los cajones y poner las cosas encima de la mesa”, ha apuntado el director de la producción, Ramón Alós, quien ha calificado el lugar como una auténtica “casa atrezzo”.

El rodaje de la película comenzó el pasado octubre y ha finalizado hoy, según las fechas previstas, con la intención de que, tras un trabajo de postproducción que se presenta “complicado”, se acabe en septiembre, ha indicado.

Guionista del largometraje, Alós recopiló toda la documentación escrita hasta el momento sobre Segundo de Chomón, a quien no conocía en profundidad, antes de comenzar este proyecto.

“No lo conocía, conocía el ámbito temporal y a qué se había dedicado, que había participado en la superproducción Cabiria como director de fotografía. Todo lo demás, lo descubrí después”, ha manifestado.

Se trata de un personaje poco conocido, pero que aportó al cine las técnicas que fueron desarrolladas en los años posteriores, como el movimiento de la cámara, el color a la imagen o los efectos especiales, a excepción del sonido, ya que falleció antes de que éste llegara a la pantalla.

Una de sus producciones más conocidas, “El hotel eléctrico”, rodada en Francia en 1909, sorprendió con sus trucos a los espectadores de la época y fue motivo de estudio para sus seguidores.

Por ello, este documental intenta ser un instrumento “divulgativo” sobre este personaje, acompañado también desde la sombra por su hermano gemelo Primo de Chomón con quien, como se cuenta en la película, tuvo al parecer una relación “conflictiva”, pero de momento Alós no ha querido “desvelar esta trama”.

La película, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana, es una producción de la empresa valenciana Bígaro Films, la italiana Mood Films y Gaizka Urresti.

Etiquetas
stats