Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas homenajea a los muertos en París y ve partidismo del Gobierno central contra el terrorismo

Mas homenajea a los muertos en París y ve partidismo del Gobierno central contra el terrorismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha homenajeado este domingo en París a las víctimas de los atentados yihadistas de noviembre, y ha constatado la colaboración policial en toda España pero ha afirmado que el Gobierno central utiliza “el tema antiterrorista, que debería ser sagrado, para la lucha partidista”.

Mas ha hecho una ofrenda floral ante la sala Bataclan --uno de los lugares atacados-- y otra en la plaza de la República de París, adonde ha viajado hasta el lunes para participar en la Cumbre del cambio climático, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ha dejado claro que los poderes públicos están coordinados contra el terrorismo, aunque ha lamentado que a él no le invitaron a los contactos institucionales, “pero eso fue por otras razones”.

Admite que, como hay coordinación policial y trabajo en común, su ausencia personal como presidente de la Generalitat en estos contactos institucionales “sobre la práctica no tiene un efecto directo”.

Sin embargo, eso explica cómo “algunos representantes del Estado español pueden llegar a utilizar incluso el tema antiterrorista” para el partidismo, lo que, para él, demuestra poca calidad democrática.

Pero el presidente ha insistido en la colaboración entre las fuerzas de seguridad para minimizar el riesgo, sabiendo que no existe el 'riesgo cero'.

Mas ha reivindicado “encontrar el equilibrio entre libertad y seguridad” porque la libertad es uno de los grandes valores y de las grandes conquistas de la sociedad moderna.

“No podemos convertir nuestros Estados en unos Estados policiales”, ha dicho, y también ha rechazado que los recientes atentados se conviertan en una excusa a los Estados para eliminar la libertad alcanzada en las últimas décadas.

DOS OFRENDAS

Mas ha puesto una rosa ante la sala Bataclan y después ha hecho una ofrenda en la plaza de la República, donde le han acompañado el conseller de Territorio, Santi Vila; el secretario de Exteriores del Govern, Roger Albinyana; el director de Asuntos Multilaterales, Manuel Manonelles, y el delegado de la Generalitat en Francia y Suiza, Martí Anglada.

El presidente ya apoyó los homenajes en Cataluña tras los ataques del 13 de noviembre y envió un mensaje de pésame por carta al presidente francés, François Hollande; al primer ministro, Manuel Valls, y al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Etiquetas
stats