Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras agradece a EEUU su interlocución para frenar la migración masiva

Honduras acusa a Venezuela de querer imponer su agenda en Latinoamérica
Madrid —

0

Madrid, 28 may (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, agradeció este viernes en Madrid la interlocución con Estados Unidos para alcanzar puntos de encuentro entre ambos países para tratar de frenar la migración masiva de hondureños alentada por la situación económica del país centroamericano tras el devastador paso de las tormentas Eta e Iota el pasado año.

Rosales participó hoy junto a Carlos Madero, ministro Coordinador del Gobierno hondureño en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, que estuvo moderada por la directora de Internacional de la agencia española de noticias, Rosario Gasca.

“El tema migratorio es una acción compartida pero diferenciada. Tuvimos en el pasado una incidencia alta de inseguridad que obligó a los hondureños a migrar, pero se hizo un esfuerzo y se ha hecho en los últimos años un trabajo para reducir en un 60% la tasa de criminalidad o de homicidios en el país, en un 92% la tasa de secuestros, y esto ha permitido otro ambiente”, aseguró el canciller.

Rosales destacó los “mensajes cruzados” con Estados Unidos al inicio de la administración de Joe Biden que propiciaron “que muchas personas que fueron afectadas por la tormenta, que perdieron sus casas, sus empleos tomen la decisión en minutos de migrar”.

“Migrar es un derecho humano, pero nosotros necesitamos crear las oportunidades de inversión dentro del territorio hondureño, la reconstrucción es un buen proceso para esto, para que la persona no tenga la necesidad de migrar”, señaló.

“Lamentablemente esos mensajes cruzados que se dan en Estados Unidos muchas veces generan conflicto. En diciembre tuvimos 5.000 personas detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos y en marzo tuvimos 40.000, justamente con la llegada de la nueva administración. Eso provocó que se diera una crisis migrante donde muchas personas se fueron con niños en brazos porque eso era el pasaporte de entrada”, recordó.

Sin embargo, Rosales agradeció el hecho de que Estados Unidos haya entendido “que aparte de la inseguridad que se vivió en el pasado el problema económico es importante en el proceso de migración y tenemos que trabajar conjuntamente en un abordaje compartido pero diferenciado”

“Hay interés por parte de la administración estadounidense, de hecho han nombrado a una persona de muy alto nivel, Ricardo Zúñiga, como enlace para los países de Centroamérica y ha sido importante su aporte. Es importante para nosotros tener esa interlocución para mostrarles que después de cuatro años el mundo es diferente, las prioridades también”, explicó.

Ese interés ha permitido a Honduras entablar cinco mesas de trabajo con Estados Unidos, en las áreas de seguridad, migración, desarrollo económico y reconstrucción, transparencia y derechos humanos.

“Estamos semanalmente con interlocutores de Estados Unidos a los que presentamos los avances, los desafíos y cuáles son los puntos de encuentro que podemos tener para llegar a acuerdos que nos permitan frenar la migración”, señaló el canciller.

Etiquetas
stats