Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras aprueba 338.846 dólares para repatriar a 250 personas desde España

EFE

Tegucigalpa —

0

El Parlamento de Honduras aprobó este martes un fondo de 8,4 millones de lempiras (338.846 dólares) para repatriar desde España a 250 hondureños afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La iniciativa, presentada por el diputado Karlo Villatoro, fue aprobada por los legisladores durante una sesión celebrada de manera virtual, por la cuarentena en el país ante el coronavirus, indicó el poder Legislativo.

Villatoro, quien está afiliado al conservador Partido Nacional (en el poder), indicó que los hondureños que serán repatriados en los próximos días están viviendo en las calles de España luego de ser despedidos de sus trabajos por las crisis derivadas de la pandemia.

“Debido al problema de la pandemia del coronavirus, en todos los países del mundo la población está confinada en sus hogares, por lo que no existe trabajo, ninguna clase de comercio, provocando que los hondureños en España se encuentran en situación delicadas”, enfatizó el legislador tras presentar la iniciativa.

Los hondureños en España están subsistiendo "por la ayuda" que les han dado otros compatriotas que también residen en ese país europeo, añadió.

La situación económica que están viviendo los hondureños los ha obligado a solicitar "ayuda para emigrar de España hacía Honduras", enfatizó Villatoro.

Los hondureños serán repatriados en un vuelo chárter contratado por el Gobierno de Honduras, cuyo coste es de 7,5 millones de lempiras (302.541 dólares), según el Parlamento del país centroamericano.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la de Finanzas serán las encargadas de gestionar la repatriación de los ciudadanos en España.

Más de 300 ciudadanos regresaron en mayo pasado a Honduras desde España en un segundo vuelo de repatriación organizado por la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores. El primer vuelo humanitario arribó al país con 256 hondureños retornados desde Madrid.

Todos los ciudadanos repatriados son sometidos a un test PCR para descartar positivos por el coronavirus, deben cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y son monitoreados para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, según las autoridades.

Más de 8.000 hondureños han sido repatriados por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que más de 10.000 extranjeros han abandonado el territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Cancillería.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 22:36 h

Descubre nuestras apps

stats