Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hondureños expectantes por el juicio del hermano del presidente Hernández en EE.UU.

EFE

Tegucigalpa —

0

El juicio en Nueva York iniciado el pasado 2 de octubre contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, centra la atención de los hondureños, que siguen divididos desde la crisis derivada del golpe de Estado en junio de 2009 al entonces gobernante, Manuel Zelaya.

Desde el apartamiento de Zelaya, la sociedad del país centroamericano se dividió entre “golpistas” y “golpeados”, pero a esa crisis, de la que no se han cerrado las heridas, se sumó la del “fraude” que aduce la oposición hubo en las elecciones generales de noviembre de 2017, en las que fue reelegido Juan Orlando Hernández.

La crisis derivada del “fraude” que alega la oposición sigue vigente y ahora se suman las denuncias en Nueva York que han salpicado al presidente Hernández, en el sentido de que habría recibido dinero del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para su campaña política de 2013.

Mientras la oposición política ha retomado su exigencia de que el presidente Hernández salga del poder, los activistas del gobernante Partido Nacional aducen que los narcotraficantes que están atestiguando en Nueva York están mintiendo y no tienen pruebas de que el gobernante haya aceptado dinero del “Chapo” Guzmán.

Desde que inició el juicio contra Juan Antonio Hernández, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a su hermano presidente de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la presidencia de 2013 y 2017.

Las otras dos acusaciones contra el mandatario desde Nueva York han sido de los narcotraficantes confesos Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y el exalcalde Alexander Ardón, alias “Chander”.

El presidente Hernández ha rechazado todas las acusaciones y enfatizado en que no se le puede dar credibilidad a narcotraficantes que ya confesaron, además, ser asesinos de decenas de personas.

Según el mandatario, los narcotraficantes ahora lo acusan porque en su gobierno les fueron desmantelados sus carteles e incautado muchos bienes de los que se hicieron traficando droga.

El juicio contra Juan Antonio Hernández, que podría llevar entre doce y catorce días, según abogados hondureños, continuará mañana, mientras en Tegucigalpa aumentan las voces que le exigen a su hermano que se vaya del poder.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento y cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, incluso presentó el martes una iniciativa para que al presidente Hernández se le abra un “juicio político”, algo imposible porque se necesitarían al menos 96 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo, de los que 61 son del partido de gobierno.

El expresidente Zelaya también apuesta porque se adelanten las elecciones generales, que están previstas para el 28 de noviembre de 2021.

El Partido Liberal y el excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, también exigen que Juan Orlando Hernández salga del poder, en un país que además carece de líderes políticos.

Esa falta de líderes ha llevado a muchos hondureños a preguntarse a quién dejar en el poder, porque no hay credibilidad en el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, ni en el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quienes son afines a Juan Orlando Hernández.

Tampoco hay confianza en las Fuerzas Armadas, a las que la oposición acusa de proteger al gobernante hondureño, un abogado de profesión que estudio su secundaria en el Liceo Militar, en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

La financiación de campañas políticas para cargos de elección popular en Honduras con fondos del narcotráfico es un tema que desde hace varios años han venido denunciando varios sectores, pero comenzó a interesar más a raíz de la implicación de reconocidas figuras como el expresidente Porfirio Lobo y el actual gobernante, además de familiares suyos, entre otros.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturado hace cinco años en Haití y llevado por narcotráfico a Estados Unidos, donde en setiembre de 2017 fue condenado a 24 años de cárcel.

El exdiputado Juan Antonio Hernández, quien se ha declarado “no culpable”, fue detenido en 2018 en Estados Unidos, donde también enfrentan juicio más de 30 narcotraficantes hondureños, de los que una parte fueron entregados en extradición a ese país y otros se entregaron a sus autoridades en suelo estadounidense.

Algunos de los acusados han hecho acuerdos con la justicia de Estados Unidos con la idea de que les reduzcan las penas.

Germán Reyes

Etiquetas
stats