Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que el temor sobre Fukushima es “infundado e injusto”

Rajoy dice en Fukushima que es injusto e infundado el temor por esta ciudad

EFE

Fukushima (Japón) —

Apenas una hora ha estado en la ciudad de Fukushima el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero en ese tiempo ha querido dejar claro un mensaje de apoyo total de España a los esfuerzos de Japón por recuperar la plena normalidad tras el tsunami de marzo de 2011.

“No hay el más mínimo riesgo en la visita”, se aseguraba desde la delegación española que ha acompañado a Rajoy en su viaje oficial a Japón y que ha tenido como uno de sus últimos actos en la agenda la visita a Fukushima.

Hoy mismo se ha conocido la existencia de una nueva fuga de agua radiactiva proveniente de uno de los tanques de almacenamiento y se ha desvelado que parte del líquido contaminado podría haberse filtrado al mar. Pese a ello, Rajoy ha insistido en el argumento de la seguridad y ha llegado a calificar de “infundado e injusto” el que se difunda que puede haber riesgos en la ciudad.

Y a la seguridad ha apelado ante la defensa que ha hecho de la energía nuclear en una entrevista que ha publicado hoy el diario japonés Yomiuri. Energía nuclear sí, pero siempre que se garanticen las medidas de prevención y seguridad, es lo que ha venido a decir el presidente del Gobierno en contestación a las preguntas de ese periódico.

Rajoy ha confiado en que su presencia allí ayude a disipar las dudas que ha reconocido que algunos de fuera de Japón tienen sobre el peligro de la ciudad, situada a 60 kilómetros de la central nuclear afectada por el terremoto y el tsunami de hace dos años y medio.

60 minutos que agradecen las autoridades japonesas

La visita se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso. Tren-bala desde Tokio, comitiva oficial desde la estación de Fukushima al museo en el que se ha inaugurado una exposición del artista español José María Sicilia, intervenciones, agradecimientos, regalos, y vuelta al tren-bala para regresar a la capital nipona.

En total, unos 60 minutos para un gesto que las autoridades japonesas agradecen de forma especial porque, desde la catástrofe, no se han prodigado mucho por la zona los dirigentes internacionales. De hecho, Rajoy es el primer líder occidental que visita Fukushima desde entonces, porque sólo se han desplazado hasta allí dos dirigentes asiáticos, los presidentes de China y Corea del Sur.

El Gobierno japonés está redoblando esfuerzos para demostrar que la vida en Fukushima no ofrece riesgo alguno pese a que en los últimos días siga habiendo algunas noticias preocupantes en la central nuclear.

Si ha dedicado elogios a los esfuerzos de Japón para hacer frente a las consecuencias del tsunami, también los ha dirigido a los denominados “héroes de Fukushima”, el colectivo de trabajadores de la central y miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas por controlar las consecuencias de la fuga de 2011.

Regalos tras la visita a Fukushima

España ya les reconoció su labor concediéndoles ese año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y los cinco representantes a los que Rajoy ha saludado hoy han sido los mismos que viajaron a Asturias para recoger esa distinción.

El presidente del Gobierno no regresará a España con las manos vacías. Además de las muestras de agradecimiento, en su maleta tendrá que hacer hueco para una muñeca de madera y unos vasos de sake con los que le han obsequiado el gobernador y el alcalde de Fukushima.

Rajoy pretende que en el futuro el agradecimiento pueda venir en forma de nuevas inversiones japonesas en España o de presencia de empresas españolas en los numerosos proyectos que tendrá que acometer Japón por los Juegos Olímpicos de dentro de siete años en Tokio. Si Madrid 2020 perdió su oportunidad, el Gobierno busca oportunidades en la que fue su rival.

Etiquetas
stats