Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El único hospital de Madaya espera la evacuación de enfermos mañana o el viernes

El único hospital de Madaya espera la evacuación de enfermos mañana o el viernes

EFE

Beirut —

0

El único hospital de la población asediada siria de Madaya ultima los preparativos para la evacuación de los enfermos a un centro sanitario de Damasco mañana o a más tardar el viernes, dijo hoy a Efe el anestesista Jaled Mohamed.

En una conversación telefónica desde el hospital de campaña de Madaya, Mohamed explicó que está previsto el traslado de unas 400 personas que necesitan atención médica.

“Nosotros tratamos aquí a 200 enfermos, de los que once se encuentran en estado grave, el resto están en sus casas por la falta de espacio”, indicó el facultativo.

Entre esos casos críticos, se halla el de la pequeña Manar Mahmud, de 10 años, que sufre cáncer.

El médico subrayó que en el hospital no hay heridos por bombardeos y combates, porque desde hace tres meses no se han producido.

El centro sanitario, que solo dispone de diez habitaciones, ofrece atención sanitaria a los 42.000 habitantes de la localidad.

Pese a sus pequeñas dimensiones, está dividido en varias secciones como urgencias, pediatría y cirugía.

“En el hospital trabajamos cuatro médicos -un ginecólogo, un pediatra, uno de medicina general y un anestesista- y cuatro enfermeras”, detalló Mohamed, de 32 años y que ha ejercido en este centro hospitalario desde su apertura en 2011.

La escasez de medicinas debido al asedio impuesto a Madaya por el Ejército sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde julio pasado no impide que lleven a cabo operaciones quirúrgicas.

El lunes entró algo de material sanitario en el convoy organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Media Luna Roja Siria.

“Nos trajeron medicinas, pero necesitamos muchas más”, apuntó el anestesista, quien destacó que el hospital tiene un laboratorio para diagnosis pero que es muy básico.

El centro cuenta con el respaldo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), aunque llevaba sin recibir suministros desde hace meses por el cerco.

De hecho, desde el 1 de diciembre, un total de 28 personas han fallecido en el centro por malnutrición.

El asedio comenzó en julio, pero se intensificó a partir de octubre, lo que deterioró aún más las difíciles condiciones de vida en la ciudad, ubicada cerca de la frontera siria con el Líbano.

De hecho, ante la falta de alimentos, sus habitantes se han visto obligado hasta a comer hojas de los árboles, según afirmó a Efe el activista de Madaya Nasir Ibrahim.

Las organizaciones humanitarias han adelantado que, tras el convoy del lunes, una nueva caravana con comida, medicinas y otros productos básicos entrará a Madaya.

Etiquetas
stats