Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a la Corte Penal que inicie una investigación formal sobre Palestina

HRW pide a la Corte Penal que inicie una investigación formal sobre Palestina

EFE

Nueva York —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) debe iniciar una investigación formal por los “graves crímenes internacionales” perpetrados en Palestina por israelíes y palestinos.

La petición fue planteada por la organización, con sede en Nueva York, en un comunicado al conmemorarse hoy el 49º aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días, que permitió a Israel ocupar Gaza y Cisjordania.

“Después de cerca de medio siglo de impunidad, es hora de que paguen el precio quienes sean responsables de algunos de los crímenes más graves, ya sean palestinos o israelíes”, afirmó la directora de HRW para Oriente Medio, Sara Leah Whitson.

“La Fiscalía de la CPI debería dar un paso adelante e investigar los crímenes de todas las partes para que las víctimas puedan lograr algo de justicia”, añadió.

La organización recordó que la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, inició el 12 de enero de 2015 un examen preliminar sobre Palestina para determinar si hay motivos para abrir una investigación formal.

El pasado 12 de noviembre Bensouda dio a conocer en un informe que estaba valorando toda la información disponible en el caso palestino, como paso previo para proceder con una investigación formal si existen razones en ese sentido.

No existe una fecha tope para adoptar una decisión, recordó HRW, que también explicó que, adicionalmente, Bensouda está revisando casos de otros países.

“La agenda llena de expedientes de la fiscal no debe impedirle que progrese en la situación de Palestina, para poder socavar poco a poco el muro de la impunidad”, agregó Whitson.

Etiquetas
stats