Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW defiende el derecho de expresión de policías brasileños y pide cambio de ley

HRW defiende el derecho de expresión de policías brasileños y pide cambio de ley

EFE

Sao Paulo —

0

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) defendió hoy el derecho de los policías brasileños de manifestarse por sus reivindicaciones laborales y pidió que se cambien las leyes que militarizan esa profesión en el país suramericano.

“Un país con casi 60.000 homicidios por año necesita urgentemente considerar nuevas maneras de encarar la seguridad pública”, afirmó María Laura Canineu, directora en Brasil de HRW, en un informe divulgado este jueves por la institución.

Para Canineu “aquellos que enfrentan diariamente el crimen en las calles (los policías) pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre las políticas de seguridad y de la reforma policial y por eso deben tener el derecho de expresar sus opiniones sin el recelo de ser castigados”.

En Brasil, la misión de patrullar las calles le corresponde a unos 436.000 efectivos de la Policía Militarizada y las investigaciones están a cargo de la Policía Civil, con órganos diferentes en cada uno de los 27 estados del país.

Los policías militarizados tienen estatus de soldados y la Constitución brasileña impide que realicen huelga bajo penas que pueden llegar a los dos años de prisión y el doble cuando la infracción se agrava por desacato a los superiores.

En febrero, familiares de los policías militarizados del estado de Espírito Santo (sudeste) impidieron a los uniformados salir de los cuarteles durante una semana, lo que desató una ola de inseguridad que terminó con casi 150 homicidios, saqueos a comercios y bancos y diferentes actos de vandalismo.

En los estados de Río de Janeiro (sudeste), en vísperas de carnaval, y Pará (norte,) decenas de familiares intentaron hacer lo mismo en algunos batallones, también con la reivindicación de mejores condiciones laborales y de seguridad para los agentes.

HRW recordó que las leyes internacionales de derechos humanos dan a los países un “considerable, aunque limitado, poder para imponer restricciones a la libertad de expresión de miembros de la seguridad, pero ellas no autorizan que las autoridades impongan sanciones desproporcionadas a la gravedad de las infracciones”.

La ONG citó el caso de Darlan Abrantes, un policial militarizado del nororiental estado de Ceará condenado en 2016 a dos años de prisión después de publicar un libro en el que sugería que su institución “debería ser desmilitarizada”.

Un juez otorgó la libertad condicional a Abrantes, pero él ya había sido expulsado de la Policía Militarizada en 2014 por causa de su publicación y su carrera se truncó, detalló la ONG.

“Las autoridades brasileñas deben reformar las leyes para garantizar que cualquier punición impuesta a los policías militarizados que excedan los límites legales a la libertad de expresión sea proporcional a la gravedad de la infracción cometida”, apuntó HRW.

Actualmente en el Congreso se tramita una propuesta para desvincular a la Policía del código militar.

Etiquetas
stats