Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala anuncia que ratificará el tratado de extradición con Francia

Humala anuncia que ratificará el tratado de extradición con Francia

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que ratificará el tratado de extradición suscrito por su país con Francia, después de las críticas que recibió por haberlo devuelto el pasado 2 de enero al Congreso con el argumento de que no era recíproco.

“Una vez notificada la ratificación del acuerdo, se planteará a Francia las actualizaciones necesarias y se avanzará en la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones, se vea reflejada en los documentos firmados”, declaró Humala a la agencia oficial Andina.

La decisión inicial del gobernante de devolver el tratado al Congreso fue duramente criticada por políticos opositores y medios locales que recordaron que fue aprobado por el Congreso tras una negociación de dos años por parte de la Cancillería.

El gobernante señaló hoy que ha tomado la decisión para dar prioridad a “las excelentes relaciones con el país europeo” y que luego de la suscripción del acuerdo planteará las actualizaciones que se requieran.

Indicó que su deseo es lograr un tratado que vaya “un paso más allá” y marque un “precedente” sobre la política de extradiciones, con lo cual se establezca que una persona que delinque en Perú pueda ser juzgada por las leyes peruanas más allá de su nacionalidad de origen.

“Es un tratado que viene desde el año 2008 y que nosotros también hemos trabajado, pero siempre podemos profundizarlo en su efectividad y alcance. Discutir, por ejemplo, la política de extradiciones en la lucha frontal contra el terrorismo”, remarcó.

Tras recordar que Francia afronta hoy el ataque del terrorismo, tal como Perú lo vivió hace unos años, el gobernante se pronunció a favor de discutir la necesidad de tener cláusulas especiales y extraditar a quienes cometen estos actos.

“Hace 8 años la relación entre Perú y Francia era distinta, hoy tenemos la posibilidad de entablar acuerdos más ambiciosos”, subrayó.

Humala aseguró que su Gobierno ha obtenido una serie de “logros importantes” en las relaciones internacionales y con Francia se atraviesa el mejor momento en toda la historia del país.

La decisión del presidente fue comunicada hoy al Congreso por el primer ministro, Pedro Cateriano, y la canciller, Ana María Sánchez, quienes se presentaron para explicar las razones que llevaron a devolver la resolución legislativa que había aprobado el tratado.

El nuevo tratado de extradición entre Perú y Francia fue suscrito en febrero de 2013 y el pleno del Congreso lo aprobó por unanimidad el 19 de noviembre de 2015.

El texto es una actualización del actual tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1876 para ampliarlo a nuevos delitos y reducir el plazo del proceso de extradiciones de 120 a 80 días.

Etiquetas
stats