Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hutíes amenazan con responder de “manera adecuada” si EEUU vuelve a atacar

Hutíes amenazan con responder de "manera adecuada" si EEUU vuelve a atacar

EFE

Saná —

0

Los rebeldes hutíes del Yemen amenazaron hoy a Estados Unidos con actuar de la “manera adecuada” si se producen nuevas “evoluciones”, en referencia al reciente bombardeo de tres de sus radares en respuesta al lanzamiento de misiles contra un destructor norteamericano.

“El ataque estadounidense directo contra territorio yemení la mañana de hoy (jueves) no es aceptable y se actuará de manera adecuada ante (nuevas) evoluciones”, dijo el portavoz del Ejército leal a los rebeldes, el coronel Sharf Loqman.

En unas declaraciones a la agencia de noticias Saba, Loqman calificó lo sucedido de “provocación que no beneficia a la seguridad ni a la estabilidad del tráfico marítimo internacional”.

Estas declaraciones se producen unas horas después de que el movimiento rebelde chií negara que sus fuerzas hubieran disparado misiles contra un destructor estadounidense desde las costas que controlan en el Yemen.

Según una fuente militar rebelde, citada también por Saba, las acusaciones estadounidense “carecen de fundamento”.

Dicha fuente también advirtió de que el ejército hutí y los comités populares “están preparados para repeler cualquier intento de agresión que cometa el enemigo bajo cualquier pretexto”.

El destructor estadounidense USS Mason detectó este miércoles por segunda vez en cuatro días el lanzamiento de un misil desde territorio hutí, que no impactó en el buque.

Tras el lanzamiento de los misiles, EEUU bombardeó tres radares pertenecientes a los hutíes y advirtió de que “responderá” a cualquier amenaza futura “según corresponda” para proteger a su “personal, buques y libertad de navegación en ese importante corredor marítimo”.

Los ataques, que se llevaron a cabo “en defensa propia”, fueron autorizados por el presidente, Barack Obama.

Aliados de Irán, los hutíes están siendo atacados por una coalición liderada por Arabia Saudí, a la que contribuye EEUU, desde la primavera de 2015.

Los hutíes parecen haber aumentado su beligerancia -con lanzamientos de misiles a territorio vecino en Arabia Saudí y a navíos militares- tras el ataque aéreo saudí a un funeral en la capital yemení, Saná, en el que fallecieron 140 personas.

Al funeral asistían importantes líderes de facciones tribales cercanas a los rebeldes hutíes.

Etiquetas
stats