Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes dicen que 17 civiles murieron por un ataque de la coalición en Yemen

Los hutíes dicen que 17 civiles murieron por un ataque de la coalición en Yemen

EFE

0

Al menos 17 civiles murieron hoy y más de 20 resultaron heridos por un supuesto ataque de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra dos autobuses de desplazados en la provincia de Al Hudeida, en el oeste del Yemen, informaron a Efe fuentes de los rebeldes hutíes.

Los bombardeos destruyeron los dos vehículos en los que iban a bordo desplazados en la zona de Yabal Ras, en la provincia de Al Hudeida, y entre las víctimas “hay mujeres y niños, pero no podemos precisar la cifra hasta el momento”, afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de los hutíes, Yusef al Hadri.

La fuente aseguró que este es “un recuento provisional”, ya que “hay partes del cuerpo desmembrados y entremezclados con otros cadáveres”, por lo que se teme que el número de víctimas mortales aumente.

Asimismo, aseguró que algunos de los heridos se encuentran en “estado crítico”, aunque no especificó la cifra ni ofreció más detalles.

Hasta el momento, la alianza de países árabes suníes no ha comentado esta información.

El pasado 9 de agosto, la coalición árabe lanzó un ataque contra varios autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes, en el que murieron medio centenar de personas, más de la mitad niños.

La provincia de Al Hudeida es escenario de una ofensiva desde el pasado junio por parte de las fuerzas gubernamentales yemeníes, respaldadas por la coalición, que luchan contra los rebeldes chiíes hutíes, que dominan la provincia situada a orillas del mar Rojo.

El asalto se detuvo durante unas semanas mientras se llevaban a cabo negociaciones entre las partes en conflicto para detenerla, auspiciadas por la ONU, aunque acabaron fracasando y reanudaron los combates tras el fracaso de las consultas de paz convocadas a comienzos de septiembre en Ginebra, pero que no se llevaron a cabo por la ausencia de la delegación hutí.

Al Hudeida es un importante puerto del mar Rojo y está controlado por los hutíes, que han sido acusados de recibir armamento por mar desde Irán.

Los hutíes expulsaron de Saná en septiembre de 2014 al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

La coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, intervino en el conflicto en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Etiquetas
stats