Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes secuestran al ex ministro yemení de Industria, según el partido suní

Los hutíes secuestran al ex ministro yemení de Industria, según el partido suní

EFE

Saná —

0

El movimiento chií de los hutíes secuestró anoche al ex ministro de Industria del Gobierno yemení Mohamed al Saadi, dimitido el pasado mes de enero, según informaron a Efe fuentes del Partido de la Reforma Islámica (PRI), al que pertenece el secuestrado.

Según la formación suní, los milicianos chiíes secuestraron a Al Saadi en la provincia de Zemar, al sur de Saná, cuando viajaba en su coche hacia la ciudad meridional de Adén, donde se encuentra huido el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y lo trasladaron a un lugar desconocido.

Al Saadi es subsecretario general del PRI, que es la formación política del grupo islamista suní de los Hermanos Musulmanes yemeníes, enemigos de los hutíes.

Por otro lado, Mansur Hadi se retractó oficialmente de su dimisión en un mensaje enviado ayer al Parlamento yemení y que hoy fue difundido por los medios de comunicación del país.

En la misiva, el mandatario justificó su acción por “la gravedad de las difíciles y urgentes circunstancias, y la gran conspiración que amenaza la unidad, la seguridad y la soberanía de la patria”.

En ese sentido, Mansur Hadi recordó que en enero presentó su renuncia a la Presidencia después de llegar a un callejón sin salida con los hutíes, quienes, según él, “abortaron el proceso político yemení cuando irrumpieron con la fuerza de las armas en la capital el pasado 21 de septiembre”.

“Por ello, retiramos nuestra dimisión que habíamos presentado ante vuestro Parlamento”, recalcó el jefe de Estado en la carta.

El Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó de nuevo el domingo al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como nuevo Gobierno en funciones, después de que Mansur Hadi huyera a la ciudad meridional de Adén y anunciara que renunciaba a su dimisión y que seguía siendo el jefe de Estado.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Rayeh Badi, informó ayer a Efe de que el Ejecutivo se negaba a retomar sus funciones.

En respuesta, el movimiento rebelde chií anunció que emprendería acciones legales contra los ministros del dimitido Gobierno yemení que rechazasen reincorporarse a sus puestos, y los amenazó con acusarles de “traidores de la patria”.

En un comunicado, los rebeldes explicaron que, hasta el momento, 16 de un total de 36 ministros del Ejecutivo ya habían aceptado volver a desempeñar sus labores de manera provisional.

Etiquetas
stats