Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Icefi le pide a Centroamérica invertir en educación y salud para cumplir los ODS

El Icefi le pide a Centroamérica invertir en educación y salud para cumplir los ODS

EFE

San Salvador —

0

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió este jueves a las autoridades de la región tomar acciones para eliminar la pobreza e invertir en la educación y la salud para alcanzar y cumplir lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La petición del centro de estudios es parte del informe denominado “Otra Centroamérica es posible: una agenda fiscal para la construcción de sociedades desarrolladas, inclusivas, sostenibles y sustentables (2019-2030)” que fue presentado este jueves en San Salvador durante la inauguración del “VII Encuentro Internacional: Por una política fiscal para la democracia y el desarrollo”, el cual concluirá el viernes.

El documento contiene un análisis sobre las alternativas de política pública de la región para enfrentar el desafío de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, partiendo de la realidad fiscal actual, señaló la entidad en un comunicado.

Además, incluye una evaluación cuantitativamente de las medidas de política fiscal que podrían implementarse, tomando en cuenta sus efectos potenciales, para impulsar simultáneamente la capacidad productiva y de crecimiento de la región para “mejorar las condiciones de vida” de los centroamericanos.

En el informe se pide a las autoridades de la región eliminar la pobreza extrema, invertir en la educación y la salud, mejorar la infraestructura y adoptar la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género como ejes transversales.

El documento fue presentado y entregado a líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, representantes de iniciativas privadas, de la academia y de la comunidad internacional de la región que participan en el encuentro.

En la actividad, apoyada por la Embajada de Suecia en Guatemala, Oxfam, y el Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria, también participan expertos provenientes de América del Sur, toda Centroamérica y de España.

Durante el encuentro se dialogará sobre la necesidad de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo; la importancia de la construcción de la igualdad como un elemento indispensable para alcanzar los objetivos económicos y sociales, y la cantidad de recursos que deben ser movilizados para cumplir los ODS, añadió la fuente.

Los ODS fueron adoptados por los miembros de la ONU en 2015 para tratar de erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y asegurar la prosperidad en un plazo de 15 años.

Etiquetas
stats