Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta avisa al PP que sin la alarma solo los jueces podrán limitar libertades

Iceta avisa al PP que sin la alarma solo los jueces podrán limitar libertades
Madrid —

0

Madrid, 27 abr (EFE).- El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha retado al PP a llevar a las Cortes las reformas legislativas que propone para cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, pero le ha advertido de que no se pueden limitar libertades sin sanción judicial o sin el estado de alarma en vigor.

La secretaria general del grupo popular en el Senado, Salomé Pradas, ha interpelado al ministro sobre los planes del Gobierno para seguir luchando contra la pandemia tras la alarma, le ha emplazado a promover una Conferencia de Presidentes, y ha insistido en que el “plan B” de reformas jurídicas que propone el PP es imprescindible para que las comunidades autónomas sigan actuando.

Iceta le ha ratificado que el Ejecutivo dejará que el 9 de mayo acabe el estado de alarma “sin prórroga alguna” y aunque ha aceptado la oferta de “mano tendida” de la senadora del PP para evaluar la situación que se creará a partir de entonces, ha discrepado sobre la necesidad de aprobar nuevas leyes limitadoras de derechos.

Es más, ha alertado contra los intentos de “algunos” de “limitar las libertades sin sanción judicial” porque, ha zanjado, “para limitar una libertad se necesita una declaración judicial, y no el criterio arbitrario de uno u otro gobierno”.

Las restricciones de movilidad como los cierres perimetrales o el toque de queda ya no serán factibles sin la alarma, según ha manifestado Pradas, quien ha recordado que aunque la vicepresidenta Carmen Calvo apostó hace un año por reformas legislativas para solventar este problema, desde entonces solo ha habido “dejadez, inoperancia y mentira” por parte del Ejecutivo.

También ha apuntado que hasta el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido una Conferencia de Presidentes para coordinar la respuesta a estos problemas, y ha considerado obsoletas las normas en vigor que las autonomías podrán aplicar sin alarma, sobre todo si la pandemia “va a peor” y es preciso mantener la delimitación perimetral de las comunidades.

Miquel Iceta ha defendido, por el contrario, la validez de las leyes ordinarias sanitarias, le ha recordado el catálogo de medidas que en muy diversos ámbitos, como el comercio, la hostelería, el deporte, el turismo, el ocio o la cultura pueden adoptar las autonomías y ha hecho valer la utilidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como órgano coordinador sanitario.

También ha defendido la actuación del Gobierno de coalición contra la pandemia, con especial énfasis en los datos de la campaña de vacunación que, si sigue al ritmo actual, permitirá alcanzar el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población antes de que acabe el verano, según ha asegurado.

Y como Salomé Pradas le ha dicho también que la libertad, además de la Constitución “se la da a Madrid la señora Díaz Ayuso y por eso los madrileños elegirán libertad a partir del 4 de mayo” el ministro le ha replicado que la libertad en Madrid “existía antes de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y espero y confío en que siga después”.

Etiquetas
stats