Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta celebra el diálogo institucional pero pide un gobierno para hacer política

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta durante la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la primera reunión de la Comisión Ejecutiva surgida del XIV Congreso del PSC celebrado este fin de semana.

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este martes que se “retome el diálogo institucional”, tras la llamada del presidente Pedro Sánchez al president Quim Torra, pero ha alertado de que, para llevar a cabo políticas, “primero debe haber gobierno”.

En una entrevista en la emisora Rac 1, Iceta ha valorado así la conversación telefónica de unos 15 minutos que han mantenido esta mañana Sánchez y Tora, en la que ambos han convenido celebrar una reunión, aunque el líder socialista la ha condicionado a que se forme un nuevo gobierno.

Iceta ha calificado la llamada como una “buena noticia” y ha remarcado que “no ha sido un gesto vacío”, sino que “parece que ha servido para recuperar el diálogo institucional”, para que puedan haber “futuras llamadas y reuniones”.

En todo caso, ha puntualizado que “hay políticas que un presidente en funciones no puede comprometer”, como es el caso de Pedro Sánchez.

Así que, “para que las pueda comprometer para un futuro gobierno, primero debe haber gobierno”, ha subrayado Iceta, en un momento en el que PSOE y ERC intentan llegar a un pacto para la investidura de Sánchez.

Pese a las diferencias con ERC, el líder del PSC ha defendido que los socialistas negocien con los republicanos su abstención para posibilitar la investidura de Sánchez y ha pedido “respeto universal” a todos los que critican su posición, entre ellos los presidentes socialistas de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán.

En Cataluña, no obstante, Iceta ha asegurado que sería “muy difícil” llegar a un pacto con ERC para un hipotético Govern de izquierdas, por las diferencias en el 'procés', ya que el PSC “ya no volverá al derecho a decidir”: “Es una pantalla pasada”, ha subrayado.

Además, ha pronosticado que ERC y PSC van a disputarse la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

Etiquetas
stats