Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que Casado debe desmarcarse de las palabras de Ayuso sobre el rey

Iceta cree que Casado debe desmarcarse de las palabras de Ayuso sobre el rey
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jun (EFE).- El ministro de Política Territorial, el socialista Miquel Iceta, cree que el líder del PP, Pablo Casado, debería desmarcarse de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preguntando al Gobierno si “va a hacer cómplice al rey”, que tendrá que firmar los indultos, de una “acción ilegal”.

“(Estas declaraciones) pueden dañar y erosionar la figura del rey. Sería bueno que Casado dijera que esto no representa la posición de su partido”, ha apuntado durante una entrevista en Rac1.

Para Iceta, el intento de Ayuso de “involucrar a la Corona en el lío” organizado por la derecha y la extrema derecha contra los indultos es una exhibición de “mala fe o desconocimiento de lo que es una monarquía constitucional”.

“Al rey no le corresponde opinar y su firma en cualquier documento oficial no implica su opinión personal, sino sencillamente su función de sancionar lo que proponen las cámaras o el poder ejecutivo”, ha subrayado.

Aún sobre las palabras de Ayuso, Iceta ha advertido de que el PP tiene un “problema” porque su alma de “derecha más extrema” es la que lleva “la voz cantante”.

El ministro del PSC ha asegurado que ya preveía que la participación en la manifestación de la plaza de Colón en contra de los indultos no fuera tan masiva como la de anteriores convocatorias similares.

“Se produjo lo que yo esperaba que se produjera, no ha supuesto ningún cambio ni sorpresa, estaba dentro del guión. La derecha cuando está enfadada se va a la plaza de Colón; hace tiempo iban a la plaza de Oriente, por lo tanto siempre podemos valorar positivamente la evolución”, ha opinado, en alusión a las concentraciones de adhesión al dictador Francisco Franco de décadas atrás.

En este sentido, ha admitido que el resultado de la convocatoria da cierta “tranquilidad” al Gobierno, aunque ha destacado que en política hay que “ir acostumbrándose a tomar decisiones a contracorriente” y “contra encuestas”.

Iceta ha indicado que la decisión sobre los indultos llegará antes de vacaciones, pero que no está en el orden del día para el Consejo de Ministros de mañana martes, si bien “el orden del día a veces se altera sobre la marcha”.

Etiquetas
stats