Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta defiende que el acuerdo presupuestario es “un gran gesto” para Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy que el acuerdo de presupuestos generales del Estado entre el Gobierno y Podemos es “un gran gesto” para Cataluña, por lo que ha mostrado su “confianza” en que ERC y PDeCat den su apoyo y que demuestren también “gestos” que permitan generar confianza.

Con motivo del 78 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys por el régimen franquista, Iceta ha encabezado la tradicional ofrenda floral a la tumba del exmandatario en el cementerio de Montjuïc en Barcelona, acompañado del expresidente de la Generalitat José Montilla y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

En declaraciones posteriores, y preguntado sobre los presupuestos generales del Estado, Iceta ha defendido que son “unos buenos presupuestos”, por lo que ha admitido que los socialistas “confían” en que finalmente PDeCat y ERC “den su apoyo e iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos”.

Para el líder socialista catalán, “se ha producido un acuerdo con Podemos que significa revertir los recortes, mejorar las condiciones de vida de las clases populares y trabajadoras, asegurar las pensiones, una presión fiscal más justa y progresiva”, además de, para Cataluña, un “incremento de recursos a la Generalitat si los presupuestos se aprueban”.

Por ello, preguntado por las reclamaciones desde la Generalitat de “gestos” de la Moncloa hacia Cataluña, Iceta ha sugerido: “Lo que me gustaría saber es qué gesto han hecho los independentistas en los últimos tiempos”.

“Está muy bien lo de pedir a la otra parte, pero para pedir uno se debe cargar de razones y todavía no hemos visto por parte del independentismo ningún gesto que nos permita estar más tranquilos. Todavía no descartan absolutamente volver a errores del año pasado”, ha reprochado.

Iceta ha constatado en este sentido que “el gesto en unos presupuestos son los propios presupuestos y éstos son claramente buenos para Cataluña, para España, para los catalanes, los españoles y para la gente que ha sufrido más la crisis. Ése es un gran gesto”.

Etiquetas
stats