Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas se presentan como el cambio ante el soberanismo y la España más centralista

Miquel Iceta en el acto de presentación de la candidatura este sábado.

elDiario.es Catalunya

Entre los polos sobre el debate soberanista en Catalunya se sitúa la opción socialista, o así lo han planteado este sábado los socialistas en el acto de presentación de las candidaturas del PSC para las elecciones generales del próximo 20-D. El líder del PSC, Miquel Iceta ha explicado que un acuerdo para restaurar las relaciones entre Catalunya y España necesita de cambio, y ha insistido en que “el problema no es España, sino los que piensan que España es su finca particular en la que no dejan que se exprese su pluralidad”. El líder del PSC ha insistido que la ley y la democracia se impondrán sobre “los caprichos y la arbitrariedad” de los partidos soberanistas. 

La candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ha asegurado este sábado en El Prat de Llobregat que los socialistas combatirán “la ruptura y la secesión con inteligencia”. En la misma línea que Iceta, Chacón también ha hablado de cambio. Según ella, la solución pasa por un cambio que vendrá de la mano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El voto para Sánchez permitirá, según ha defendido, un cambio para “coser las heridas, disolver los bloques, propiciar el reencuentro y convencer a muchos catalanes que España no es el problema, sino cierta España cerrada y centralista”.

En el acto y ante un millar de asistentes, Iceta ha asegurado que “nadie puede imponer la independencia al resto de catalanes que no la quieren”, y ha advertido de que el Govern en funciones de la Generalitat quiere dejar a los catalanes en el desamparo absoluto. Según Iceta, “mucha gente votó Junts pel Sí porque pensaban que se podría negociar”. Sin embargo, la visión de los socialistas respecto las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar un gobierno es que en realidad “vamos al precipicio”. Además de apelar al voto para frenar el proceso independentista, Iceta ha pedido también el voto para Sánchez para “sacar” así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Etiquetas
stats