Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “El PSC es el centro de gravedad de la alternativa al independentismo”

Iceta: "El PSC es el centro de gravedad de la alternativa al independentismo"
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, afirma que las conversaciones con otras fuerzas para explorar posibles pactos de cara a las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, demuestran que los socialistas son hoy en día “el centro de gravedad de la alternativa al independentismo” en Cataluña.

El pasado viernes, una delegación de la dirección del PSC -en la que estaba el propio Iceta- se reunió con representantes de Units per Avançar, Lliures y la Lliga Democràtica para abordar eventuales alianzas electorales con estos partidos moderados.

En paralelo, representantes socialistas también han mantenido contactos con figuras situadas “más a la izquierda” del PSC en los últimos días.

Según ha explicado Iceta, el objetivo es crecer de forma “equilibrada”, con nuevos votantes que procedan de sectores más conservadores, pero también más de izquierdas.

“En política quien suma, gana. En estos momentos, el independentismo está dividido y fragmentándose, y en cambio el PSC va creciendo como la referencia para mucha gente que lo que quiere es un cambio”, ha presumido en rueda de prensa telemática.

El líder de los socialistas catalanes no cree que eventuales alianzas con fuerzas conservadoras como las arriba mencionadas vayan a ahuyentar a parte del electorado socialista, ya que el programa que se está preparando mantiene el ADN del PSC.

Este, ha detallado, pasa por reivindicar unos servicios públicos potentes y una fiscalidad fuerte que los sustente, además de una política de diálogo, negociación y pacto en la cuestión nacional.

“El PSC se presentará a las elecciones con sus siglas, su programa y su candidato. Aquellos que quieran colaborar están llamados a hacerlo, y encontraremos la fórmula para hacerlo posible”, ha asegurado.

Iceta no ha querido concretar qué fórmulas de entendimiento se barajan, pues los contactos que se han iniciado son aún muy preliminares.

De hecho, en la reunión mantenida este lunes la dirección del PSC solo ha avalado abrir conversaciones formales con Units, después de que la semana pasada la formación heredera de la extinta Unió Democràtica pidiera al PSC que le deje sitio en la candidatura que presentará a las elecciones.

Etiquetas
stats