Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “El federalismo es la mejor manera de reconocer la diversidad”

Iceta: "El federalismo es la mejor manera de reconocer la diversidad"
Barcelona —

0

Barcelona, 11 dic (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que “es perfectamente compatible tener un sentimiento catalanista y pertenecer a un Estado democrático en evolución hacia el federalismo” y, así, ha agregado: “El federalismo es la mejor manera de reconocer la diversidad”.

Esta mañana se ha llevado a cabo la V Convención Federalista, organizada por la Fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC.

Iceta ha puesto el punto y final a la jornada, en la que también han tomado la palabra el expresidente catalán José Montilla, el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, entre otros.

“El federalismo es uno de los objetivos políticos más nobles y eficientes. Es la mejor manera de organizar la diversidad en democracia”, ha afirmado Iceta.

A juicio del líder de los socialistas catalanes, la idea federalista tiene “cuatro elementos centrales: es coherente con los valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad; se ajusta a la ”interdependencia creciente“ del actual sistema mundial; evita un ”choque de identidades“; y ”se basa en el diálogo, la negociación y el pacto“.

Asimismo, ha señalado que, si bien los socialistas abogan por una reforma constitucional de corte federal, “la historia de España” demuestra que cambios de este calado requieren de “grandes consensos”.

“Conviene renovar el consenso con un acuerdo suficientemente amplio” porque “para que haya reforma debe haber un pacto de Estado”, lo cual requiere de “una voluntad y lealtad que por desgracia nosotros no tenemos”, ha reconocido en referencia al contexto político estatal.

Iceta también ha arremetido contra el independentismo, que ha provocado “una división en el interior de Cataluña que no ha llevado a nada”, es más, solo ha generado “división social, pérdida de oportunidades económicas, energía y tiempo”.

Montilla, a su vez, ha sostenido que “son necesarias y urgentes reformas de la organización territorial de España con perspectiva federal”.

Lo son para lograr “superar la situación política e institucional de Cataluña pero también para el conjunto de la arquitectura institucional de España”, que ha mostrado sus “limitaciones” durante los últimos meses, ha añadido.

Margallo, por otra parte, ha abogado por acometer una “necesaria” reforma constitucional a partir de “técnicas federales” puesto que, a su juicio, “el régimen autonómico no funciona” y debe “corregirse la organización constitucional” plasmada en la Carta Magna.

También Jáuregui ha afirmado que “España no haría nada mal si hiciera una evaluación seria de su funcionamiento” tras estos meses de pandemia.

Etiquetas
stats