Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta se ofrece para liderar un Govern de izquierdas tras las elecciones

El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta.

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha postulado este jueves para liderar un Govern de izquierdas en Cataluña tras las próximas elecciones al Parlament aunque ha advertido de que “si ERC suma con (Carles) Puigdemont seguirán gobernando juntos”.

Así se ha expresado en un debate organizado por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) en el que ha participado junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach y la diputada de la CUP Maria Sirvent.

Al ser interpelado sobre la posibilidad de que en Cataluña haya un Govern de izquierdas, Iceta ha contestado: “Ya tuvimos gobiernos de izquierdas en Cataluña, y en el marco del régimen del 78. Y los gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla eran mucho más de izquierdas que los que los han sucedido. (...) ¿Podemos tenerlos? Yo espero que sí, y espero poder encabezar uno”.

El primer secretario del PSC también ha señalado que celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña sería “un gravísimo error” porque ya se sabe “que la sociedad está sobre la independencia dividida por mitades”.

Por su parte, Roger Torrent ha reivindicado el derecho a la autodeterminación como uno de los grandes consensos de la sociedad catalana que ERC “procura representar” y ha señalado que habrá que abrir el debate sobre la necesidad de establecer una renta básica universal en el futuro cercano.

“Nos hace falta un Govern independentista y de izquierdas porque es la única manera de superar la doble crisis que tenemos encima de la mesa, la crisis social, la crisis sanitaria”, ha señalado Torrent, que ha añadido que tiene que ser un Govern “con una agenda republicana” y que comparta “la vocación de desarrollar el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas”.

“Tenemos que hacer esta transición entre este referéndum que hoy parece imposible al referéndum inevitable”, ha apuntado.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha indicado que la ciudadanía tiene que poder decidir en qué clave se tiene que hacer la reconstrucción y ha criticado la vía “de (Quim) Torra, de Puigdemont y de JxCat” en la que se practican unas políticas que son “insuficientes”.

“Para que haya un Govern de izquierdas tiene que haber elecciones”, ha apostillado la diputada.

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha afirmado que el derecho a la autodeterminación “no puede ser una posición negociadora”, en referencia a la mesa de negociación entre Gobierno y Govern, sino algo que respeten “todas las izquierdas”.

“Vimos que con el referéndum (del 1-O) el Estado se tambaleaba y por eso aplicó violencia contra el pueblo catalán”, ha aseverado la diputada, que ha añadido que la CUP siempre estará dispuesta a defender “los derechos políticos” y a “combatir las políticas de austeridad” y que para ello están dispuestos a trabajar “con quien haga falta”.

Etiquetas
stats