Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) descarta un Govern con quien pida “la independencia y un referéndum” tras el 14F

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un encuentro telemático este 12 de enero de 2021

VIER/PAU

BARCELONA —

0

Insiste en que no hay datos que avalen el aplazamiento de las elecciones

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que después de las elecciones el 14 de febrero el PSC no estará en un Govern con “los que crean que los próximos años serán los de la independencia y el referéndum”, ya que cree que el independentismo ha dividido a la sociedad.

En un encuentro telemático en el mercado de la Boquería de Barcelona este martes, ha sostenido que después del 14F los socialistas estarán dispuestos a llegar a acuerdos con los partidos que entiendan que las prioridades del Govern de la última década “no han sido acertadas”.

Y ha incidido en que cuando habla de prioridades no acertadas o equivocadas es porque habla de “mejorar el país, no separarlo o enfrentarlo” y ha abogado por la necesidad de alinear las políticas tanto de la Generalitat, como del Estado y las europeas.

Iceta ha defendido que en los próximos meses y años el objetivo del PSC será el de unir a la sociedad “alrededor de unos objetivos compartidos que logren el consenso de mucha gente, recuperando así la concordia”.

“Esto es una perspectiva muy diferente de la que tenía Torra, que nos decía que la vía es la de la confrontación. Nosotros decimos todo lo contrario: la vía es la de la cooperación. También Torra dijo que el principal problema de la independencia es la autonomía; y nosotros decimos que no: la autonomía es la herramienta para tener mejores oportunidades y ganar retos”, ha remarcado.

ILLA

Para conseguirlo, Iceta ha puesto en valor al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, porque cree que es “el que puede dar la solvencia y eficacia necesarias al Govern, sin renunciar a la exigencia de un autogobierno más sólido y más financiación”.

Opina que estas elecciones vienen precedidas de cierta resignación por parte de la ciudadanía, por lo que cree que la candidatura de Illa es garantía del cambio.

“En las últimas encuestas hemos visto que 1 de cada 4 catalanes quieren tener a Illa de presidente. Illa hoy es el hombre del cambio, que puede hacer posible el cambio de mayorías y de Govern”, ha defendido.

14F

Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones catalanas por la situación sanitaria, Iceta ha insistido en que en estos momentos, con los datos aportados por el Govern, “no hay ningún dato que avale el aplazamiento de las elecciones” y apuesta por su celebración a menos que se diera una situación de confinamiento domiciliario en febrero.

“Si decimos a la gente que tiene que ir a trabajar y levantarse bien temprano a coger el Metro, es una contradicción muy grande decirles que no pueden ir a votar un domingo. Mientras que a la gente les dicen que tienen que abrir las escuelas, ¿cómo van a cerrar los colegios electorales? Es una contradicción”, ha incidido.

Por último, Iceta ha insistido en que la campaña electoral del 14F será muy diferente a otras, porque no habrá actos de calle ni grandes mítines, y cree que en cambio será una campaña de búsqueda permanente de oportunidades de reencuentro con la gente y de diálogo con los sectores: “Será una campaña más de hablar y escuchar que de chillar”.

Etiquetas
stats