Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta tiende la mano a Torra para “defender” las instituciones catalanas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para “defender” el autogobierno y las instituciones catalanas, después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara que se le retire la credencial de diputado al president, lo que le inhabilita.

“Para defender el Estatut, para defender el autogobierno y para defender nuestras instituciones, vayamos juntos”, ha dicho durante su intervención en el Parlament, que celebra una sesión extraordinaria convocada a instancias de Torra para que los grupos se posicionen en relación con la decisión de la JEC.

Iceta ha precisado que el respeto que el grupo de PSC-Units profesa hacia la presidencia de la Generalitat no implica un aval a su gestión o a su orientación política, de las que discrepa.

“Nosotros querríamos, seguramente con un esfuerzo difícil y que algunos es imposible que entiendan, separar la presidencia del president. Nosotros queremos venir hoy aquí en defensa de las instituciones, no de la gestión concreta, que no compartimos”, ha recalcado.

El primer secretario del PSC ha recomendado a Torra que recurra la orden de la JEC ante el Tribunal Supremo y que pida medidas cautelares para evitar una vulneración de derechos que no se podría restaurar a posteriori.

Esta invitación a recurrir es, de hecho, el contenido de la resolución registrada por PSC-Units, que Iceta ha confiado en que recibirá el apoyo de los grupos independentistas.

Iceta se ha dirigido a Torra como “muy honorable presidente” y ha aprovechado su intervención para reivindicar la apertura de una nueva etapa de diálogo en la que los problemas políticos “se resuelvan políticamente”.

En este sentido, ha destacado que la investidura de Pedro Sánchez supondrá una “oportunidad” para ello, y ha agradecido el “esfuerzo” de ERC, que en este contexto de “excepcionalidad” se abstendrá y facilitará esta vía.

Y ha lanzado una pregunta, dirigida hacia quienes justifican su oposición a Sánchez por “desconfianza”.

“Por esta desconfianza, que puede tener raíces profundas y motivos justificadísimos, ¿nos tenemos que negar esta posibilidad de aprovechar esta nueva oportunidad? ¿Todo lo que ha pasado ahora nos impide aprovechar el presente para mejorar el futuro?”, ha resuelto.

Etiquetas
stats