Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ifema plantea una “desescalada” del ERTE que culmine en mayo

Ifema vuelve en marzo mirando a Fitur, en la que espera 70.000 profesionales
Madrid —

0

Madrid, 9 mar (EFE).- Ifema ha planteado al comité de empresa una “desescalada” del expediente de regulación de empleo (ERTE) que afecta a sus cerca de 400 trabajadores, que trabajarán “al cien por cien” a partir del 4 mayo para “asegurar el funcionamiento” de Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de ese mes.

Así lo ha explicado explicado este martes el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de la vuelta a la actividad presencial del recinto ferial a partir del 22 de marzo.

“Ha sido un camino duro, y prueba de ello es que en el mes de enero hemos tenido que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) porque nuestra responsabilidad es proteger la viabilidad de la compañía”, ha recordado.

De los Mozos ha explicado se ha mantenido hoy una reunión con el comité de empresa “donde les hemos explicado un poco la desescalada de este ERTE de las próximas semanas” para que con este inicio de ferias y “si la pandemia lo respeta, podamos ir desactivando y ojalá lo antes posible podamos evitar el ERTE, que es nuestra prioridad”.

Así, ha detallado que en la reunión “les hemos explicado que para asegurar el funcionamiento de Fitur desde el 15 de marzo 40 personas adicionales van a elevar el tiempo de trabajo”, el “5 de abril toda la plantilla pasará al 10 % de afectación y el 4 de mayo toda la plantilla trabajará al 100 %”.

“Si a lo largo de estas semanas vemos que la actividad retoma y vemos que esto va hacia arriba la idea es que una vez que la plantilla esté al 100 % podamos quitar el ERT pero a día de hoy no nos podemos comprometer porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia”, ha añadido.

El presidente del comité de empresa, Carlos Rodríguez, indica a Efe que los trabajadores “celebran esta vuelta al sentido común” aunque entienden que deberían agilizarse los tiempos porque antes de Fitur “tenemos tres ferias presenciales” y dieciséis citas digitales.

Y añade que continuarán con la estrategia jurídica para que los tribunales “tumben” el expediente de regulación de empleo porque ?“se había basado” en una falta de actividad por el coronavirus y entienden que no ha sido así.

“Esto se demuestra porque en quince días han tenido que dar la vuelta al ERTE”, señala Rodríguez, y subraya que los trabajadores de Ifema “están dispuestos a trabajar para que todo salga bien” y para “hacer todo lo posible para que vuelva la actividad presencial”.

En la rueda de prensa, el presidente del comité ejecutivo ha dado otros detalles como que “estamos trabajando con la Comunidad de Madrid en un convenio marco con diferentes Consejerías para trabajar en diferentes proyectos” que se dará a conocer en el mes de abril, y se le ha pedido una valoración del importe de las facturas del Gobierno regional por haber utilizado pabellones como hospital de campaña.

“El tema del hospital, como saben es anterior a mi llegada, es un tema que he ido siguiendo y que es un tema que ha pasado por el comité ejecutivo. A partir de aquí, como saben ustedes, todas las deliberaciones de un comité ejecutivo de cualquier empresa son confidenciales”, ha dicho.

Pero, ha añadido, “lo que sí les puedo decir es que el comité ejecutivo lo único que ha hecho es aplicar los criterios de intervención de la Abogacía del Estado”.

“Esos criterios se han estudiado por parte del comité ejecutivo, se han votado, y para mí es un tema cerrado. Y ya está, eso está detrás”, ha zanjado.

El pasado mes de febrero, la Comunidad de Madrid acordó con Ifema el pago de 2.888.051 euros por el uso de varios pabellones como hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril.

Etiquetas
stats