Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igea no descarta pedir a Cs que vote en contra del estado de alarma si Sánchez se basa “en criterios políticos

Igea no descarta pedir a Cs que vote en contra del estado de alarma si Sánchez se basa "en criterios políticos

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

0

No obstante, confía en que se llegue a un consenso y el Gobierno adopte las medidas necesarias para que continúe el estado de alarma porque considera que España “debe seguir unida y fuerte” en la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha asegurado el también miembro de la Comisión de Expertos para la desescalada, en representación de Castilla y León durante su comparecencia en la rueda de prensa diaria en la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, da cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunidad y donde la palabra más repetida por ambos responsables ha sido “prudencia”.

Durante su intervención, Francisco Igea ha explicado que en la reunión de este domingo sobre la estrategia de transición para la desescalada, no se facilitó a las comunidades ni requisitos ni umbrales epidemiológicos para poder avanzar de fase en la desescalada, además de que no se tiene “la certeza” de lo que haría el Gobierno si se vuelve a la situación inicial de la pandemia, a la de transmisión comunitaria, a la situación vivida las últimas semanas del mes de marzo.

Por ello, Francisco Igea le ha pedido al Gobierno que ejerza la “autoridad que le da el estado de alarma” para que en el momento en el que se produzca un incremento de la incidencia y de los casos “de forma automática” pueda tomar decisiones que eviten revivir situaciones ya vividas, por lo que ha insistido en establecer umbrales e índices que determinen cómo avanzar de fase.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta se ha mostrado partidario de prorrogar el Estado de Alarma dos semanas más pero ha dejado claro que no se pueden restringir movimientos y derechos individuales “por criterios políticos”, por lo que no descarta aconsejar a su partido que vote en contra de alargar el confinamiento si no se hace con la única pretensión de que prime la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Y es que, según el portavoz de la Junta, “no se trata de una decisión por cuestiones políticas, o para que una comunidad salga más rápido y otra más lenta”, y dejando claro la “lealtad” de Castilla y León con el Gobierno central ,“porque es la lealtad a los ciudadanos”, la Comunidad es partidaria de prorrogar el estado de alarma siempre y cuando sea con el objetivo de defender la salud de las personas.

Al hilo de esto, Francisco Igea ha insistido en la necesidad de que el Gobierno busque el consenso para prorrogar el confinamiento más allá del 9 de mayo y ha aseverado que “ningún país democrático toleraría un estado de alarma” con una minoría parlamentaria, sería algo “inconcebible”.

No obstante, Francisco Igea cree que lo que se vió ayer en la conferencia de presidentes no parece reflejar que el Gobierno esté buscando ese consenso si lo que hace el Ejecutivo central es “amenazar” a las comunidades autónomas, por lo que ha insistido en que el estado de alarma tiene que tener como único fin preservar la salud y no puede usarse “para amenazar” con otros fines diferentes.

A pesar de esta situación, Francisco Igea confía en que las cosas “se sigan desarrollando dentro del sentido común” y que en la reunión prevista para hoy el Ministerio fije ya “con claridad” los umbrales e indicadores epidemiológicos, si no es el caso, el vicepresidente de la Junta se ha referido a otras posibles estrategias a seguir como es la Ley de Sanidad o la Ley de Salud Pública.

Etiquetas
stats