Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias y Caballero dicen que la sostenibilidad impregnará toda la política

Iglesias y Caballero dicen que la sostenibilidad impregnará toda la política
Madrid —

0

Madrid, 11 dic (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han coincidido este viernes en que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impregnan y lo van a seguir haciendo todas las políticas de Estado.

Ambos han inaugurado una jornada, celebrada en la sede de la FEMP y por videoconferencia, sobre las estrategias locales en la reconstrucción tras la pandemia y su ajuste a la Agenda 2030 y a los ODS.

Iglesias ha insistido en que la Agenda no es solo un conjunto de buenas intenciones, sino que se trata de políticas efectivas que se articulan, y un elemento transversal que tiene que “informar” al resto de políticas públicas, ante el reto de reconstrucción tras la pandemia.

Ha recordado que el Estado lo constituyen todas las administraciones y ha puesto en valor la labor de las corporaciones locales, que “tienen que ser la punta de lanza” para el desarrollo de los ODS.

Se ha felicitado por la suspensión de la regla de gasto, “un primer paso” para terminar con la etapa de la austeridad y por la próxima aprobación del decreto que pondrá fin a los desahucios sin solución habitacional, así como por la regulación del precio de los alquileres, lo que garantizará el derecho a la vivienda.

Iglesias se ha referido al aumento en más de un 70 % en los Presupuestos para servicios sociales y se ha comprometido a ceder más recursos a los ayuntamientos y a la dimensión “terriblemente importante” de los fondos de la UE, que permitirá diversificar la economía.

Caballero ha destacado que la Agenda 2030 esta íntimamente ligada con la política local y que la pandemia supone un cambio estructural y permite una forma distinta de entender la política, en la que se ha dado “más atención a las políticas expansivas”, en la que las corporaciones locales han aportado sus remanentes.

A su juicio, esa “nueva política se llama, y más que nunca, política municipal, porque es la política total”, para lo que ha reclamado más recursos para afrontar la crisis actual y emprender la reconstrucción.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado también el papel del municipalismo para aplicar los ODS desde hace años, al ser “la administración que mejor conoce a la gente”.

En la postcrisis, ha agregado, su papel es clave para definir los desafíos de las ciudades y poner a la gente en el centro, lo que dependerá de la planificación de las políticas autonómicas y locales.

Belarre ha dicho que habrá una línea de financiación municipal para los ayuntamientos que tengan “buenas prácticas” con los ODS, porque “creemos en el municipalismo y no vamos a dejar de apoyaros”.

En la jornada también han intervenido varios alcaldes que han abogado por el cumplimiento de esos objetivos y han contado sus experiencias en su aplicación en sus respectivas ciudades, así como las medidas tomadas para ayudar a sus vecinos en estos tiempos.

Se ha presentado también la Guía para la Localización e Implementación Local de la Agenda 2030, realizada por la FEMP y la Secretaría de Estado.

Etiquetas
stats