Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias garantiza apoyo “sin condiciones” a la moción de censura contra Cifuentes y pide a Sánchez otra contra Rajoy

Iglesias garantiza apoyo "sin condiciones" a la moción de censura contra Cifuentes y pide a Sánchez otra contra Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su formación apoyará “sin condiciones”, “sin fisuras” y “sin pedir nada a cambio” la moción de censura que va presentar el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la polémica de su máster. Eso sí, ha aprovechado para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que presente otra contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha garantizado dicho apoyo a pesar de que, tal y como ha recordado, el PSOE no votó a favor de la moción de censura que presentó el partido morado contra Cifuentes hace casi un año por el caso Lezo, “que era igual o más grave que lo que se está viendo ahora”, según Iglesias.

“El PSOE no nos apoyó, pero nosotros sí les vamos a apoyar sin pedir nada a cambio”, ha reafirmado, antes de reconocer, eso sí, que no es “nada optimista” ante la posibilidad de que Ciudadanos “deje de apoyar al PP” y permita que la iniciativa salga adelante.

De hecho, el líder 'morado' ha cargado duramente contra Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, y ha asegurado que “mientras sigan protegiendo a los corruptos, éstos pueden estar tranquilos”. “El PP tiene la suerte de tener a Ciudadanos que les blinda y garantiza que en este país los corruptos sigan usando las instituciones para protegerse”, ha denunciado.

“HAY EVIDENCIAS”

En este sentido, Iglesias ha señalado que aunque le parece “genial” que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para investigar las posibles irregularidades en la obtención de un máster por parte de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, no es suficiente. “Hemos llegado a un punto en el que hay evidencias y por eso vamos a apoyar sin fisuras una moción de censura”, ha enfatizado.

En este punto, ha aprovechado el apoyo de Podemos a esa moción para pedir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se “anime” a presentar otra contra para echar al presidente del Gobierno, sobre todo porque en ese caso, según Iglesias, los números sí dan.

“Vamos a ver si Pedro Sánchez se anima. Las mociones por dignidad están muy bien. Nosotros presentamos una contra Rajoy, y ahora es lo que va a hacer Gabilondo y le vamos a apoyar aunque ellos no nos apoyaron. Ojalá se anime Pedro Sánchez a presentar una moción de las que se pueden ganar”, ha afirmado.

A este respecto, Iglesias ha insistido en que “en política, uno tiene que asumir cuándo se presenta una oportunidad”. Además, ha asegurado que dicha oportunidad “no es menor”, después de que los partidos catalanes afirmaran que estaban dispuestos a apoyar una moción de censura contra Rajoy “sin pedir nada a cambio”, según el líder de Podemos.

“Si el PSOE va a presentar una moción por un máster, por todo lo que hemos visto del PP a nivel estatal a lo mejor tendría sentido presentar una moción que se pueda ganar. Porque la de Madrid, lo más probable es que Ciudadanos haga lo que ha hecho siempre, que es sostener al PP”, ha remachado.

EL PSOE, “DESDE LA BARRERA”

El líder de Podemos ha aprovechado también para lanzar otro aviso a Sánchez: “La política no hay que mirarla desde la barrera si eres secretario general de un partido”. Así lo ha asegurado, “al ser preguntado en concreto sobre si cree que Sánchez está mirando ”desde la barrera“ la pugna que protagonizando PP y Ciudadanos.

“El modo avión no es lo más sensato si eres el secretario general de un partido”, ha ahondado, antes de insistir en que por parte de Podemos, están dispuestos a apoyar una moción de censura para que Sánchez sea presidente.

“No sé que más podemos hacer para intentar que haya un acuerdo en este país. Eso sí, si el PSOE sigue mirando las cosas desde la barrera, no vamos a hacer de hacer oposición por eso. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, ha avisado.

Etiquetas
stats