Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide a Juan Carlos I que acuda al Congreso por “dignidad personal”

Iglesias pide a Juan Carlos I que acuda al Congreso por "dignidad personal"

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado hoy a la “dignidad personal” de Juan Carlos I para que el rey emérito comparezca a petición propia en el Congreso y pueda así “dar la cara”, ya que la Mesa de la Cámara se niega a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea remitió ayer una carta al monarca emérito para instarle a que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades, después de que la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Cs, haya rechazado en dos ocasiones investigar sus negocios.

En declaraciones a Catalunya Ràdio a raíz del libro “Nudo España” (Editorial Arpa), que ha escrito a cuatro manos con el periodista Enric Juliana, Iglesias ha considerado que la comparecencia de Juan Carlos I sería algo “sensato incluso para los monárquicos”.

“Si quieren disipar las dudas sobre comportamientos presuntamente corruptos del anterior jefe del Estado, ¿qué problema tienen en hacerlo comparecer?”, se ha preguntado.

Así, ha sostenido que si Juan Carlos I fue “el rey de todos los españoles, de todos los ciudadanos”, debería “dar la cara” en la cámara legislativa y responder “a las preguntas de los diputados y diputadas, como representantes de la soberanía popular”.

El líder de Podemos, por otra parte, ha definido como “terrible” y “nefasto” el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, dos días después de las votaciones del 1 de octubre en Cataluña.

A su juicio, aquellas palabras “comprometieron para siempre el futuro de la monarquía” como institución, convirtiéndola “exclusivamente en un símbolo de la derecha española”.

“Quien manda en casa real se ha equivocado. Alguien convenció a Felipe VI de que el 3-O iba a ser su 23-F”, ha asegurado Iglesias, que ha definido aquella fecha de 1981, cuando tuvo lugar el intento fallido de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, como “el mito fundacional del 'juancarlismo' en España”.

Etiquetas
stats