Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide tutela judicial efectiva para las víctimas del franquismo: “No basta con trasladar a la momia”

Iglesias pide tutela judicial efectiva para las víctimas del franquismo: "No basta con trasladar a la momia"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el líder morado ha desconfiado de que la exhumación del dictador Francisco Franco vaya a ocurrir pronto --“hasta que lo vea...”--, pero ha calificado el paso dado por el Ejecutivo socialista de “importante” porque era “escandaloso” que en España hubiera un monumento de Estado de ese tipo.

“¿Alguien se imagina un Valle de los Caídos con Hitler o Mussolini?”, se ha preguntado, para acto seguido afirmar que retirar los restos del dictador de allí es un acto de “normalidad democrática”.

No obstante, Iglesias recuerda que se deben dar más pasos en la reparación a las víctimas del franquismo y ha añadido que a día de hoy el expolicía secreto del franquismo, acusado de torturas, Antonio González Pacheco --conocido como Billy el Niño-- “sigue cobrando extras en su pensión por haber recibido medallas”.

En este sentido, el líder de Podemos ha afeado que esta persona nunca “haya sido puesta ante un tribunal para juzgar sus crímenes” y que en cambio cobre por las medallas recibidas. Según publicó eldiario.es este domingo, en la hoja de servicios del expolicía consta que tiene una quinta medalla, desconocida hasta ahora.

Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska insistía este lunes en su intención de reformar la ley para retirarle retroactivamente las condecoraciones, pero afirmaba que para ello se necesita un Gobierno estable que pueda sacar adelante este tipo de iniciativas legislativas.

Etiquetas
stats