La portada de mañana
Acceder
Una de cada tres viviendas registradas desde 2015 es de grandes propietarios
M.A.R., el último superviviente del aznarismo vuelve a la casilla de salida
Opinión – Nuestra lucha por el poder (8M), por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias vaticina ataques a Podemos por la Ley de Vivienda pero no se doblegarán: "A nosotros no se nos compra"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Consejo de Coordinación, junto a otros miembros de la cúpula de la formación morada.

DGF/PAU

MADRID —

0

Admite discrepancias con PSOE sobre la futura normativa, pero serán "cabezones" para que la vivienda no sea un activo especulativo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que mantienen "profundas discrepancias" con el PSOE sobre la futura Ley de Vivienda pero ha garantizado que serán, en este asunto, también muy "cabezones" para conseguir que deje de ser un "activo especulativo" y pase a ser un "derecho social".

Además, ha vaticinado que, precisamente por su defensa de la función social de la vivienda, serán objeto de "presiones" y "ataques", pero ha dejado claro que a los 35 diputados de Unidas Podemos "no se les compra ni se les chantajea".

Iglesias se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Consejo de Coordinación ampliado de Podemos, que ha contado también con la presencia de la candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas, Jessica Albiach.

Lo que está en juego con esta ley, ha desgranado, es garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda y ha vuelto a reiterar que las patronales inmobiliarias ejercen su poder para "presionar" dentro del Gobierno, con el objetivo de que no se ponga límites a sus beneficios.

De hecho, ha apuntado que esa presión también se traslada al plano de los medios, dado que ha escuchado mensajes publicitarios en los que llegaba plantear que sería "malo" que bajara el precio de la vivienda y "que hay que defender la posición predominante del alquiler turístico".

"Y claro que los ataques y las presiones que vamos a recibir por parte del poder mediático por querer, precisamente, frenar los desahucios y limitar el precio del alquiler en la próxima ley de vivienda va a ser enorme", ha apostillado.

Además, ha asegurado también que se van a "seguir fabricando todo tipo de escándalos" para "desgastar" a Podemos, sin "base ni recorrido legal", como le ha ocurrido a él con el denominado 'caso Dina', pese a que el Tribunal Supremo rechazó investigarle. "Eso nunca va a dejar de suceder", ha lamentado.

LOGRAR QUE MEDIDAS DEL ESCUDO SOCIAL SEAN PERMANENTES

Ante la cúpula de la formación morada, Iglesias también ha marcado como uno de los retos futuros para su espacio político el ser capaces de conseguir que diversas medidas del escudo social sean "permanentes" más allá de la pandemia.

"Si alguien piensa que vamos a estar de acuerdo con que, a partir del 31 de mayo, se pueda volver a desahuciar a familias sin alternativa habitacional o a dejar sin suministros básicos a hogares vulnerables se equivoca", ha reivindicado Iglesias para garantizar en que presionarán en el seno de la coalición para que ambas prohibiciones se mantengan más allá del 9 de mayo, fecha en la que concluye el actual estado de alarma.

La prórroga y la ampliación del escudo social hasta el fin del estado de alarma ha mantenido protección para mucha gente afectada por la crisis del Covid-19 y una de las "principales apuestas" de Podemos dentro del Gobierno.

De esta forma, ha citado el despliegue de los ERTE, que han protegido a 3,4 millones de trabajadores, y otras medidas que han evitado que más de 700.000 personas cayeran en la pobreza.

Todo ello, según ha destacado Iglesias, ha sido fruto de la negociación en el seno de la coalición para contribuir a una protección significativa de los colectivos más vulnerables, aunque ha reconocido que no es "todo lo satisfactorio" que le hubiera gustado.

PENSIONES SIN RECORTES

También ha ensalzado su papel respecto a la reforma de las pensiones, dado que el papel de Unidas Podemos debe pivotar siempre en el cumplimiento del pacto con el PSOE, que recoge el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y que el colectivo no sufra "ningún recorte".

Por tanto, ha calificado de "excelente noticia", sobre todo para los futuros pensionistas, que la propuesta que Moncloa finalmente envió a Bruselas no contemple ninguna propuesta de recorte de las pensiones, "como se llegó a poner encima de la mesa", en alusión al Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Para Iglesias, su defensa habría sido "mucho más difícil" sin el colectivo de pensionistas y, por ello, ha animado a colectivos sociales a presionar al Ejecutivo para lograr el avance de la agenda social.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats