Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa: “El PSC es garantía para no seguir enrocados en la lucha de trincheras”

Tortosa (Tarragona) —

0

Tortosa (Tarragona), 30 ene (EFE).- El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su partido es el único que se presenta al 14F con una propuesta para todos los catalanes y que “mira al futuro”: “El PSC es garantía para no seguir enrocados en la lucha de trincheras”, ha dicho.

“¿Queremos seguir paralizados o queremos avanzar?”, ha preguntado en Tortosa (Tarragona), en un acto en el que le ha acompañado por primera vez en esta campaña el recién nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Los socialistas han hecho campaña en la provincia de Tarragona, donde en 2017 obtuvieron dos diputados y ahora prevén beneficiarse de la caída que las encuestas pronostican para Cs, que ganó con cinco diputados; de hecho, el PSC ha “fichado” como número dos en esta circunscripción a Rubén Viñuales, que hasta hace poco era portavoz naranja en el ayuntamiento tarraconense.

Durante su intervención, Illa ha lanzado varios mensajes dirigidos a las personas que viven en las comarcas del sur de Cataluña, a los que ha asegurado que no se tienen que “resignar” al poco caso que se les ha hecho en los últimos años desde el Govern de JxCat y ERC.

“El equilibrio demográfico y el equilibrio territorial es una asignatura pendiente de los gobiernos independentistas, que se llenan la boca de patriotismo y de territorio, pero lo dejan abandonado y desatendido”, ha criticado.

En este sentido, Illa ha afirmado que el cambio que plantea para Cataluña también conllevará un esfuerzo para repartir “la riqueza y las oportunidades” a lo largo y ancho del territorio catalán.

“Hace falta atenuar las diferencias territoriales porque el equilibrio territorial es necesario para hacer un país cohesionado. No podemos recuperar el país sin unidad de acción y sin pensar en toda Cataluña”, ha subrayado.

En este sentido, ha llamado a “abrir una nueva etapa en Cataluña” con un nuevo Govern que no “de la espalda” al sur de la comunidad, que dé “las mismas oportunidades a todo el mundo” y que anteponga las necesidades de la gente a sus “cálculos partidistas”.

Etiquetas
stats