Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ocas de la ilusión vuelan a Madrid y pintan de blanco la noche de Reyes

Las ocas de la ilusión vuelan a Madrid y pintan de blanco la noche de Reyes

EFE

Palencia —

0

Ochenta ocas palentinas se colarán el domingo en la cabalgata de Reyes de Madrid con su porte de cuento, compartirán protagonismo con reyes, príncipes, pajes, lacayos y otros personajes de ensueño y pintarán de blanco la noche más mágica del año, tras su entrenamiento en su casa palentina.

Casi cuatro meses de duro ejercicio diario para aguantar los tres kilómetros de recorrido, sin asustarse con el ruido de la multitud y estar a la altura de una cabalgata “real” y de los sueños de los niños.

“Hemos estado trabajando duro desde septiembre para aguantar todo el recorrido, y para que los niños se lo pasen como los indios”, explica a Efe José Miguel Espinosa, conocido en Palencia como 'Miguelín'.

José Miguel Espinosa desfilará con ochenta ocas por la capital de España y repartirá el resto de su blanco ejército de 180 soldados por otras cabalgatas, como la de Palencia, desde siempre, y Almería, este año.

“Ponemos obstáculos, tiramos petardos, hacemos recorridos con las jaulas de la fruta, arrancamos el motor del coche o el de la moto para que haya ruido, tiramos serpentinas, encendemos bengalas”, relata.

Un entrenamiento estilo “legionario” para que las ocas, acostumbradas a la paz y al silencio de la finca ecológica en la que viven todo el año, no se asusten con “el jaleo”, apunta 'Miguelín', mientras chasca la lengua y las arenga al ritmo de un “te, te, te” al que ellas responden con sonoros graznidos.

Además, este pastor se preocupa de que sus ocas reciban una dieta equilibrada, estos días con más proteínas para estar bien preparadas, a base de maíz, trigo, cebada, verduras frescas ecológicas cultivadas su finca, y el pasto de la cañada de la Mendoza por donde se pasean a diario.

Porque sus ocas son “mágicas” y se conocen ya el callejero de muchas ciudades, como Santander, Toledo, San Sebastián y, por supuesto, Madrid, donde están presentes desde 2004, y Palencia, donde desfilan desde hace casi dos décadas.

Porque 'Miguelín', que de niño no tuvo muchas noches mágicas, se ha propuesto guiar a sus ocas por las cabalgatas de media España, cumpliendo un requisito imprescindible: “tienes que ser un poco niño y tener la misma ilusión que ellos, porque si no las ocas no te hacen caso”.

Un cometido que han heredado sus hijos, David y Juncal, que ayudan a su padre en los entrenamientos todos los días y luego pastoreando sus ocas por otras cabalgatas para repartir ilusión.

Y para completar el equipo, 'Miguelín' cuenta con la ayuda de Apeles, el perro guardián, y de tres “lideres natos”, Ansar, Pelos Revueltos y Pinta, tres ocas con dotes de mando que dirigen al equipo y que con el tiempo se han hecho “expertas” en cabalgatas.

Además, este año las ocas palentinas estrenarán traje en la cabalgata madrileña, a base de bolas de “colorines” que lucirán en sus elegantes cuellos blancos y grises de bedetes, con la ilusión de colarse en los sueños de todos los niños. Almudena Álvarez

Etiquetas
stats