Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ilustración, el lenguaje más potente en la “blogosfera” femenina

La ilustración, el lenguaje más potente en la "blogosfera" femenina

EFE

Madrid —

0

Bajo los nombres de “Moderna de Pueblo”, “Mantondelachinana” y “39 semanas” se esconden, o más bien, se divierten, Raquel, Mónica y Esther, tres ilustradoras que han visto en la “blogosfera” la mejor ventana para narrar las historias de su día a día con un nexo común: la ilustración como lenguaje principal.

Desenmascarar a los presuntos modernos y dar a conocer tendencias, descubrir templos gastronómicos y transmitir el día a día de una madre novata son algunos ejemplos de lo que estas mujeres han conseguido dar a conocer a través de sus dibujos.

Ilustraciones que han nacido en el mundo 2.0 y que, en el caso de la catalana Raquel Córcoles, ha pasado al libro impreso en dos ocasiones, “Soy de pueblo” y “Los capullos no regalan flores”, gracias al interés que despertó su personaje, “Moderna de pueblo”.

Este personaje rubio, siempre representado con gafas de sol, nació hace cuatro años en la cabeza de Córcoles con el fin de contar las peripecias de una chica de pueblo, en concreto de Vic (Barcelona), en una ciudad grande.

Para esta ilustradora, un pueblo es toda aquella localidad que no tenga “El Corte Inglés”, así que se vino a la “gran ciudad”, Madrid, donde comenzó a desarrollar este personaje que hace de su álter ego en algunas ocasiones.

“'Moderna' está basada en una aspiración de admirar a los modernos, que son como un quiero y no puedo, y en ese sentido sí que me encuentro identificada”, ha contado Córcoles a Efestilo, además de reconocer que “Moderna” se apunta a modas con las que ella “no se atreve”.

“Intento hablar de cosas que hablo con mis amigos en la calle, que nos preocupan, que nos hacen reír, y hacerlo como si la 'Moderna' fuera una amiga más y, a veces, criticar un poco el 'postureo' que es lo que a mí me llenó de energía para empezar”, ha dicho la creadora de este personaje femenino.

Por este motivo, la ilustradora catalana, observa, analiza e ilustra la realidad que ve en el madrileño barrio de Malasaña, donde pasea “sin 'Iphone'”, ante el asombro de sus amigos.

La madrileña Mónica Peláez sí que tiene un móvil que usa con gran maestría para difundir en las redes sociales todo lo que sale de su mente y dibuja con sus manos.

En su caso, hija de una ilustradora, los dibujos están en su vida desde su infancia, así que bastó una mala situación económica en la agencia de publicidad donde trabajaba para que se agarrara con fuerza a su blog “mantondelachinana.com”.

Peláez, y su “Guía coqueta e ilustrada de Madrid”, optó por la ilustración como vía para “diferenciarse” del resto de blogs sobre Madrid que hay en internet.

“La ilustración potencia el contenido y, gracias a ella, estoy donde estoy. Es otra vía de expresión, porque a veces el texto se queda corto de fuerza”, ha manifestado.

Las ilustraciones de Peláez, siempre llenas de color y con una línea única, descubren a sus lectores rutas gastronómicas llenas de estilo y estética, ya que confiesa que la principal premisa de su blog es “hacer algo muy cuidado” en lo que pone parte de sí misma.

“Pretendo tener el blog más bonito de Madrid”, ha declarado esta joven ganadora el año pasado de los Tweet Awards.

Otro ejemplo de que internet convierte en un éxito aquello que las editoriales no quieren es Esther Gili, y su blog “39semanas.com”.

“Me dedico a dibujar, es mi profesión. Por eso, en el blog hay viñetas, porque me apetecía hacer algo para mí, no para el cliente”, ha expresado Gili.

Con “39semanas.com” esta profesional de la ilustración pretende que sus “lectoras” pasen un “buen rato” y que sus experiencias sirvan a embarazadas y madres primerizas.

A su protagonista, álter ego de Gili, le gusta “verse bien” y para ello, según confiesa con humor la ilustradora, se ha dibujado “un poco mejorada”.

“En el dibujo, soy más mona, tengo mejor pelo y el culo más pequeño: son pequeñas licencias que me permito”, ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que el hecho de que sea ella misma la protagonista hace que el blog “conecte” más con la gente.

Raquel, Mónica y Esther han conseguido transmitir emociones con sus dibujos, atrapar a ojos ávidos de nuevas informaciones. A través de la ilustración, dan a conocer la mirada femenina, irónica y actual que estas tres mujeres proyectan.

Por Pilar Martín

Etiquetas
stats