Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impacto de legalización de marihuana se verá en el largo plazo, dice experto

Impacto de legalización de marihuana se verá en el largo plazo, dice experto

EFE

Montevideo —

0

Los impactos en la salud, el consumo, la seguridad y sociales que acarree la legalización de la marihuana en Uruguay solo podrán verse y analizarse en el largo plazo para obtener críticas “aceptables”, según explicó hoy el presidente del comité científico encargado de evaluar la iniciativa.

En una entrevista con Efe, Luis Yarzábal, responsable del Comité Científico Asesor independiente impulsado por el Gobierno uruguayo para evaluar la norma, cuyo reglamento estará listo a finales de este mes, apuntó que dadas las características de este tema “no habrá resultados en el corto plazo”.

“Sin duda será necesario seguir en el tiempo los impactos que tenga, y como muchos de estos impactos van a ser de índole cultural, no se verán de inmediato. La evaluación debe ser medida por el mediano y largo plazo, que calculamos en unos cinco años, para tener un resultado aceptable”, dijo Yarzábal.

Según explicó este médico, el Comité Asesor está formado por siete expertos en temas médicos, sociales, legales y bioquímica, que a su vez convocaron a 50 científicos uruguayos y doce extranjeros para analizar en su totalidad esta iniciativa y sus posibles consecuencias.

“De momento, hemos trabajado en seminarios-talleres buscando identificar o construir qué indicadores pueden servir para monitorear bien todo el proceso (...) En eso avanzamos, en la formulación definitiva de los indicadores que se deben utilizar en el proceso”, indicó el experto.

Yarzábal no quiso adelantar cuáles serán finalmente estos indicadores a medir, pues el trabajo científico aún “no ha concluido”, si bien afirmó que estarán listos antes de que comience a aplicase la normativa con el fin de tener “una línea base” para que pueda iniciarse la comparación entre una situación y otra.

Estos estudios sobre la normativa se estarán dando “mientras la norma esté vigente” y derivarán en recomendaciones que el Comité brindará al Gobierno “para que tome las decisiones que quiera”.

Su investigación será completamente libre y podrán analizar los aspectos que se quieran sin injerencia de ninguna parte, lo que fue una exigencia de los científicos para su creación.

A título personal, Yarzábal apuntó que la situación mundial respecto al comercio de drogas hacía necesario “innovar” en las políticas de control de daño, pues la prohibición “ha sido un fracaso general”, y que por tanto la legalización planteada por Uruguay “ha sido prudente e interesante”.

Uruguay legalizó la compraventa y el cultivo de marihuana a finales del año pasado, estableciendo un instituto de regulación del cannabis que otorgará licencias para la plantación doméstica y la compra en locales en los que la marihuana que se expenda será controlada y autorizada por el Estado.

El objetivo de la norma es combatir el narcotráfico y mejorar la salud de los consumidores a través de la regularización del mercado.

Etiquetas
stats