Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez impedirá filmar la declaración de los mossos del “caso Benítez”

El juez impedirá filmar la declaración de los Mossos del "caso Benítez"

EFE

0

El juez que presidirá a partir del próximo lunes el juicio contra seis mossos acusados de homicidio por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez al ser reducido por los agentes, ha acordado impedir a los medios grabar y captar imágenes de la declaración de los acusados, con lo que sólo se podrá oír su voz.

En un auto, el magistrado José Luis Ramírez ha determinado, en una decisión sin apenas precedentes, que en todo el juicio sólo se podrán grabar imágenes del trámite de alegaciones iniciales y de los informes finales de las partes, pero que, en cambio, no se podrá filmar ninguna otra intervención, incluida la declaración de los mossos acusados, para evitar “juicios paralelos”, sensacionalismos y una “teatralización” que incidan en la acción del jurado popular.

El juicio contra los seis mossos d'esquadra, que afrontan una petición fiscal de once años de cárcel, se iniciará el próximo lunes, aunque el proceso está a expensas de lo que decida a última hora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que está pendiente de resolver si acepta expulsar a la acusación popular, la única que rechaza el pacto entre las demás partes, que evitaría el juicio y libraría a los mossos de ir a prisión, al aceptar una pena inferior a dos años.

Para el juez, filmar las declaraciones de testigos y acusados 'perpetuaría' su imagen en las redes sociales y podría implicar “dosis añadidas de victimización y angustia” por una exposición mediática de quienes han de prestar declaración “multiplicada e incrementada por la retransmisión instantánea e íntegra del desarrollo del juicio oral”.

En su escrito, notificado hoy, el juez sostiene que la labor de los medios de comunicación no se limita a transmitir el hecho informativo, sino que interpretan la realidad y además, como en televisión el tiempo es un “producto extremadamente escaso y valioso”, se seleccionan sólo unos fragmentos, lo que potencia “el sesgo” de la información.

“La experiencia demuestra que la selección suele tender hacia lo sensacional y espectacular”, afirma el magistrado, que advierte de que si se grabaran imágenes del juicio se podría incidir en el comportamiento de los testigos e incluso en el “correcto desempeño de las funciones de los miembros del jurado”.

“Como es sabido, la valoración de la prueba exige que durante el juicio se mantenga la mente abierta, esto es, que no se tome una decisión sobre la culpabilidad de los acusados hasta que no se haya practicado toda la prueba y se haya deliberado el caso”, razona.

Para el magistrado, “estos principios peligran cuando se proporciona información visual de un juicio de interés mediático”.

“No es infrecuente en estos casos que las imágenes captadas y seleccionadas ad hoc por su dramatismo sirvan de soporte de algunos programas de opinión que reelaboran la información obtenida del proceso, potenciando los aspectos que estiman más espectaculares”, alega el juez, que considera que la influencia de tales programas sobre la conformación de la opinión de los miembros del jurado “pude ser perturbadora”.

“El riesgo -aduce el juez- es lo suficientemente relevante como para justificar la adopción de cautelas, aunque puedan comprometerse intereses legítimos, ya que, una vez captadas las imágenes, no existen mecanismos limitativos de su utilización”.

Para el magistrado, si se permitiera filmar todas las sesiones se podría propiciar la existencia de “juicios paralelos, cuyas interferencias sobre el juicio oral pueden ser graves”, lo que genera un “riesgo añadido de teatralización de todo el proceso, con su previsible pérdida de rigor”.

En su auto, el juez también justifica su decisión en el derecho a la imagen de los testigos y también de los mossos imputados, que serían víctimas de una “sobreexposición en los medios”.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación provocan un efecto de 'perpetuación' de la imagen, en el sentido de que, una vez ésta ha sido tomada y ha accedido al conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas en que consiste internet, permanece en dichas redes ilimitadamente en el tiempo, perdiéndose el control sobre la misma”, apunta.

Etiquetas
stats